Política

El Banco Central canceló las cuotas para productos que se compren en el exterior y lleguen puerta a puerta

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó ayer una resolución que dispone que los bancos y otras entidades no financieras de crédito ya no podrán ofrecer cuotas para comprar productos en el exterior.

Según la disposición 7535 del BCRA, la nueva medida se implementará en los bienes comprados en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial, según establece el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes, “couriers”, y Gestoría de trámites aduaneros.

Dicha dosposición establece que “los productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial según el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes, “couriers” y Gestoría de trámites aduaneros”, a los que los bancos ni las fintech “no deberán financiar en cuotas las compras de sus clientes –personas humanas y jurídicas”.

La iniciativa por parte del Banco Central entrará en vigencia a partir del próximo lunes 4 de julio y se acopla a la medida ya implementada de que las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito no puedan financiar las compras de pasajes y productos de hotelería relacionados al turismo en el exterior.

De todos modos, en reiteradas oportunidades desde el BCRA se encargaron de decir varias veces que estos nuevos ajustes al cepo no afectarán a los consumos en dólares con tarjeta.

Junto con la nueva medida, esta semana se conocieron las nuevas normas para limitar las importaciones y evitar con ello la salida de dólares del país, el Banco Central decidió de este modo una nueva traba para gastar en dólares. La prohibición del financiamiento en cuotas quitará incentivos a quienes hagan esta clase de consumos en el exterior.

En cuanto a la prohibición de pagar viajes al exterior, otra de las medidas implementadas, tuvo como objetivo no “subsidiar” a quienes viajan al exterior, ya que el Gobierno considera que quien puede ir al extranjero no precisa ese beneficio.

.

Deja un comentario