Portada, Política

El acuerdo entre Pulti y Raverta deja “heridos” no sólo en el peronismo: El tablero no se armó y puede haber sorpresas

 

Montenegro está obligado a reforzar su gabinete y no es un dato menor. Floja gestión para ser generosos y un Concejo Deliberante que está obligado a subir la vara. La reelección del intendente tiene más factores externos que internos. Está en piloto automático y es la cómoda. Después de lo que ocurre en el Chaco, se fortalecen los oficialismos que son la anticara del Frente de Todos. Todavía tampoco está cerrada la posibilidad del desdoblamiento de Kicillof en la Provincia, que puede tener notable influencia rumbo a octubre y sin segunda vuelta.

El acuerdo entre Gustavo Pulti, dos veces intendente desde el partido vecinalista Acción Marplatense, y Fernanda Raverta, dirigente de La Cámpora, titular de Anses dejó “heridos” en el peronismo de esa localidad balnearia.

La semana pasada Encuentro Marplatense, el paraguas bajo el cual se comienzan a reunir equipos técnicos de un partido y otro con la prioridad de buscar un acuerdo programático y, antes del próximo 24, definir candidaturas.

En ese marco, el actual director del Correo Argentino, Rodolfo “Manino” Iriart, advirtió que hay una intención de proscribir al peronismo de Mar del Plata.

“Estamos al tanto y en las últimas horas trascendió que Pulti y Raverta iniciarían un plan de proscripción política para todos aquellos que queremos participar”, apuntó.

El dirigente referenciado con Daniel Scioli evaluó el acta constitutiva de “Unión por la Patria” de la Provincia de Buenos Aires en la que “técnicamente lo que acordaron es que Daniel Scioli como precandidato a presidente y Victoria Tolosa Paz como precandidata a gobernadora, no tengan boleta propia en General Pueyrredon”.

“¿Cuál es el temor de que participemos?”, preguntó y consideró “llamativo que para todo el país y para 134 de los 135 distritos de la provincia el reglamento es igual”. “Solo es distinto para General Pueyrredon, donde hay un apartado para que no participemos. Queremos participar en las PASO con todas las garantías e igualdad de condiciones, como el resto de los peronistas de la provincia de Buenos Aires y el país”, amplió.

Y agregó: “Quieren proscribir al peronismo de Mar del Plata. Hace un año fuimos a elecciones partidarias y obtuvimos el 43% de los votos. ¿Cómo no van a dejar que participemos? Somos casi la mitad de los votos del peronismo”.

En el mismo sentido, el exdiputado provincial lamentó que “detrás del supuesto “acuerdo programático” entre Pulti y Raverta se pueda esconder el plan de proscribir no solo a mí, sino a distintos sectores que no se sienten identificados con el camporismo local”. “Sería lamentable además que eso se dé con la aprobación de quienes conducen Acción Marplatense, rompiendo el espíritu de partido vecinalista”, indicó.

A la hora de analizar en profundidad la situación, Iriart le apuntó con dureza a la conducción de Acción Marplatense al señalar que “desde 2015 (después de la derrota con Arroyo) hasta ahora es como una gallina que va perdiendo las plumas”.

“En los últimos años los vimos ir a elecciones con Randazzo, haber participado de los espacios de Schiaretti para tomar distancia del peronismo y ahora repentinamente pasan a hacer un acuerdo con las principales figuras de La Cámpora. Entendemos que la oferta de La Cámpora fue más seductora que lo que podía darle el propio partido vecinal o el peronismo no camporista. Todo esto rompe con la imagen de fuerza local”, afirmó.

Asimismo, “Manino” se refirió al eventual rol de Gustavo Pulti y señaló: “Me cuesta creer que se sume a esta proscripción impulsada desde La Cámpora, más cuando ya se lo hicieron a él. Llamaría mucho la atención que Pulti no deje participar a la representación de Scioli en Mar del Plata, con todo lo que hizo como gobernador por nuestra ciudad cuando él era intendente”.

Por último, a una semana del cierre de listas, Iriart destacó su intención de “ampliar el frente electoral”. “Somos personas de diálogo y consenso. Lo venimos diciendo desde 2021: es con todos. Y este año es aún más necesario ampliar la participación y dejar que a través de las PASO se elija a los candidatos porque creemos que no se ha encontrado una síntesis”, remarcó, según publica el medio local La Capital. (DIB)

Deja un comentario