Ciudad, Información General

Ejercicio Naval Combinado con la Marina del Brasil

El pasado día martes 15, zarpó de la Base Naval Mar del Plata, la Corbeta Tipo A-69, Clase “Drummond”, (P-33) ARA “GRANVILLE”, perteneciente al Comando de la División de Patrullado Marítimo, para realizar un ejercicio “PASSEX” con la Corbeta “BARROSO” de la Marina del Brasil.

Navegó a 150 Millas Náuticas (NM) al NE de la Ciudad de Mar del Plata, en demanda del punto de encuentro con la unidad brasileña, próximos al Límite Lateral Marítimo del Tratado del Río de la Plata que divide la aguas jurisdiccionales de nuestro país con las de la República Oriental del Uruguay. Como es de cortesía naval internacional, se destacó con la antelación necesaria para estar a la espera de la unidad “invitada” y brindarle la bienvenida a aguas jurisdiccionales argentinas.

Durante el tránsito de navegación, la Corbeta ARA “GRANVILLE”, al comando del Capitán de Fragata, Carlos Daniel Funes, realizó ejercicios de abandono, de incendio a bordo con traslado de personal herido a enfermería y distintas situaciones de reparación de averías en navegación. Todas estas ejercitaciones, tienden a mantener  un alto nivel operativo de la dotación con miras al mejor cumplimiento de las tareas que se le asignen a la unidad, a lo largo del año que recién comienza.

La orgánica de los ejercicios “PASSEX”, explica el Capitán Funes,  “está prevista en las Actas anuales del Comité Naval Operativo que fijan las pautas de cooperación y la forma de ejecutar ejercitaciones con unidades navales de ambos países a los fines de mantener las capacidades de inter operatividad y confianza mutua”. En éste ejercicio, se aprovechó la presencia y tránsito de navegación por aguas jurisdiccionales argentinas, de la Corbeta “BARROSO”, al comando del Capitán de Fragata Iulio Said, que cumple con el Ejercicio “Aspirantex”, que consiste en el primer embarque anual de cadetes de la Escuela Naval Militar de aquel país.

Durante el desarrollo del “PASSEX”, continúa comentando el Capitán Funes, “se realizaron maniobras tácticas con ambas embarcaciones, realizando distintas evoluciones, tales como, formaciones, giros, rotaciones, pasajes al habla (30 metros de separación entre cada buque) con guía de distancia y finalmente se realizó un “Photoex” aprovechando el despegue del helicóptero orgánico de la unidad del Brasil, que consistió, como su nombre lo indica, en tomar secuencias fotográficas de las maniobras de ambos buques operando de manera combinada”.

Finalizado el ejercicio, la Corbeta “BARROSO” DE LA Marina del Brasil, continuó con rumbo al Puerto de Montevideo, en la República Oriental del Uruguay y la Corbeta ARA “GRANVILLE” tomó amarras en la Base naval mar del Plata, el día jueves 17 en horas de la mañana.

 

 

 

 

 

Deja un comentario