Política

Edenor y Edesur exigieron un aumento del 40% en las tarifas de electricidad

blank

En las últimas horas, se inició una audiencia pública entre el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Edenor, Edesur y las asociaciones de defensa del consumidor. De esta manera, el objetivo del encuentro virtual era debatir las tarifas de luz del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

Por lo que los empresarios de ambas empresas de luz destacaron que los aumentos debían ser para la recomposición de sus ingresos para cubrir los costos operativos. Es así que explicaron que los últimos incrementos estaban dirigidos a cubrir el mayor costo de generación de la energía.

De esta forma, compararon la situación con la de 2021, donde señalaron que el aumento fue del 21% y quedó a detrás con gran diferencia de otras subas como la inflación y los salarios. Por lo que remarcaron la intención de recomponer los ingresos, tanto de Edenor como de Edesur.

En este sentido, el representante de Edenor, Federico Méndez, comunicó que la empresa exigía $56.800 millones totales para garantizar el servicio. Mientras que Jorge Lemos, representando a Edesur, manifestó que la cifra de la entidad sería de $43.236 millones.

Así, la suma entre ambas compañías da un total de $100.036 millones, lo que representaría entre un 35 y 40% de aumento en las tarifas de los usuarios en 2022. Sin embargo, no presentaron dicho porcentaje durante la reunión virtual y, en cambio, solicitaron conocer qué medida se tomaría al respecto.

Por un lado, Lemos señaló que podría llevarse adelante a través de una suba en los valores de las tarifas, una ampliación en los subsidios, o incluso una combinación de estrategias.

En cuanto a la respuesta del Gobierno, el secretario de Energía, Darío Martínez, subrayó “el compromiso del Gobierno para que los aumentos de tarifas estén por debajo del alza de los salarios”. Así, se dirigió ante 142 directivos de empresas de consumidores, entre otros, durante la audiencia pública donde se determinaría el porcentaje de aumentos en las tarifas.

..

Deja un comentario