Ciudad

Dos días de paro y bloqueos en La Campagnola.

Solicitan la equiparación de los montos por producción con el resto de las plantas de conservas. No se descarta una toma de las  instalaciones.

Trabajadores de la planta de conservas  La Campagnola de Mar del Plata realizan por segundo día una  jornada de paro y bloqueos en el establecimiento ubicado en Edison y Ayolas.

El conflicto se viene suscitando desde fines de septiembre.  En principio se declararon en asamblea permanente con paralización de actividades. Luego, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para desactivar las medidas de fuerza durante la cual se llevaron a cabo seis audiencias para intentar destrabar el conflicto.

Representantes del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) en la planta, explicaron que reclaman una equiparación de los montos por producción que forman parte del recibo de sueldo pero que son inferiores a los de las otras cinco conserveras de la ciudad, por la misma tarea realizada establecida en el convenio colectivo de trabajo.

“Nosotros estamos cobrando entre 18 y 20 mil pesos por una cantidad de 1,3 o 1,5 millones de latas de atún que hacemos por quincena más o menos, cuando las demás conserveras con menos de la mitad del volumen productivo cobran entre 80 mil y 120 mil pesos“, explicaron.

La Campagnola es una empresa conservera de atún fundada hace más de 100 años por inmigrantes italianos y que se expandió al resto del país y diversificó sus productos más allá de áquellos de origen pesquero.

En 2020, fue absorbida por el Grupo Arcor, uno de los grupos que concentra la mayor parte del mercado alimenticio. A pesar,de tratarse de uno de los mayores grupos económicos del país se niegan a dar cumplimiento a lo establecido en el CCT que  regula la relación laboral con sus trabajadores.

“El trabajador se siente usado, la compañía no nos está escuchando”, lamentó Jorge pero advirtió que así como no entran ni salen camiones, “si esto se extiende un poco más se tomará la planta“, manisfestaron.

El  SOIP acordó  una actualización del 80% hasta marzo que se suma a lo acordado previamente: las subas se repartirán entre un 30% en octubre, 30% en noviembre y otro 20% en diciembre, mismo porcentaje que trabajadores del salado (cerraron un 40% en octubre y otro 40% en noviembre).

Considerando que la negociación con la Cámara Argentina de Industriales del Pescado en marco del Convenio Colectivo de Trabajo 171/75 había obtenido en el primer tramo un 60% de actualización salarial en cuotas entre abril y julio, la suba interanual acumulada llegó al 140%.

Deja un comentario