-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General, Portada

Dolor por la muerte del arquitecto Roberto Cova, gran historiador de Mar del Plata

El Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX manifestó su “profundo dolor” por el fallecimiento de uno de los más destacados profesionales y referentes de la ciudad, el arquitecto Roberto Cova: “Hoy nuestra ciudad pierde parte de su historia”, remarcaron. Tenía 91 años.

Cova fue miembro fundador del Gabinete de Estudios Históricos Regionales y de la Asociación Marplatense de Arquitectos. Docente e investigador incansable, constituía la memoria viva de Mar del Plata.

También fue colaborador en innumerables publicaciones, suplementos, revistas y editoriales; y es autor de numerosos libros que reflejan su cariño por esta localidad, por las historias de vida, por el crecimiento urbano y los personajes que construyeron este sector del suelo bonaerense.

Además fue Asesor Histórico Honorario del Museo Villa Mitre y en 2000 fue declarado Ciudadano Ilustre de Mar del Plata. A través de sus investigaciones y de la difusión de su obra ha realizado un importante aporte a la preservación de la historia marplatense, ayudando a numerosos sectores y vecinos a redescubrir su pasado y con ello, a construir su identidad cultural.

La institución recordó también que “gracias a su enorme generosidad” dos de sus propiedades pasaron al dominio de esta entidad y el mejor homenaje que el CAPBA 9 puede ofrecerle es la preservación y promoción histórica y cultural  de su vivienda ubicada en la calle 14 de Julio y lo que fue el taller de carpintería de su padre, en Funes.

“Esta tarea ya está en marcha con la puesta en valor de este último predio, donde el Colegio ofrecerá un lugar de actividades sociales y culturales para su matrícula y toda la sociedad y  su casa como biblioteca/museo abierta a investigadores y curiosos de la arquitectura como le hubiera gustado”, se informó.

“El legado que deja en los historiadores de varias generaciones con quienes siempre colaboró y para toda la comunidad es invaluable. Hoy nuestra comunidad pierde uno de sus ciudadanos más queridos, un incomparable relator de su historia, tenaz defensor del patrimonio urbano/arquitectónico y de la cultura material de la que siempre fue su ciudad”, destacaron los arquitectos en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*