Ciudad

Dólar: el “blue” rebotó $1 pero los financieros anudaron una segundo día a la baja

El dólar “blue” cortó ayer  una racha de tres jornadas sin avances, al rebotar $1 hasta los $215. Al mismo tiempo, las variantes financieros anudaron su segunda ruega consecutiva a la baja.

Con el “blue” a 215, la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula directamente el Banco Central, se amplió al 103,2%, tras tocar su nivel más bajo desde el 17 de enero.

El dólar informal había bajado $2,50 entre jueves y viernes de la semana pasada, tras repuntar $4 en las tres sesiones previas.

el dólar informal había sufrido una baja abrupta de $10 el viernes 28 de enero como reacción al anuncio de principio de acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la refinanciación de una abultada deuda en moneda extranjera.

La reciente incertidumbre por el acuerdo con el organismo internacional había hecho disparar el dólar en los mercados alternativos: el “blue” llegó a $223,50 el jueves 27 de enero, hasta ahora su máximo histórico nominal.

Más allá de todo, el dólar “blue” cumple tres semanas consecutivas operando por encima de los $210, desde que el 18 de enero pasado trepó de $209 a $211.

En lo que va de febrero, el dólar blue sube $2, tras cerrar enero en $213, mes en el que acumuló una suba de $5 o 2,4%. El último incremento mensual fue inferior a la inflación, que se estima que se ubique en torno al 4%.

En tanto, los dólares financieros anotaron su segunda baja consecutiva y llevaron a las brechas con el oficial a su nivel más bajo en tres semanas. En el segmento mayorista, el Banco Central (BCRA) convalidó en los primeros dos días de la semana una mayor aceleración del ritmo de devaluación.

El dólar “contado con liqui” (CCL) operado con el bono GD30 cayó 1,1% (-$2,49) hasta los $216,24. De este modo, el spread con el oficial retrocedió al 104,3%, mínimo desde el 18 de enero.

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa cayó en la misma proporción (-$2,27) a $207,95, con lo cual la brecha se alejó del 100% y culminó la rueda exactamente en el 96,5%, también la más baja en 15 días hábiles.

La distancia entre las cotizaciones se achica tanto por el descenso de los tipos de cambio bursátiles como por el mayor incremento del mayorista, que ya avanza a su ritmo mensual más alto desde enero de 2021. (DIB)

.

Deja un comentario