Información General

Docentes universitarios deciden si inician o no las clases después de las vacaciones

blankLa Federación Nacional Docente, integrada por Adum, dispuso que se realice un plebiscito nacional para pedir que no se inicie el segundo cuatrimestre. La medida, a la que también adhiere la Conadu Histórica, se adopta a casi cinco meses de conflicto, frente a un techo salarial del 15% y a las denuncias por ajuste en la Universidad.

Desde este lunes y hasta el jueves inclusive, los docentes universitarios de Mar del Plata y del resto del país definirán si vuelven a clases luego del receso invernal. Los resultados del plebiscito se darán a conocer este viernes.

Los profesores participarán por medio de su correo electrónico o de las urnas habilitadas que se dispondrán en el gremio (tanto en Funes 3250 como en Guido 3256), en las facultades de Derecho, Ingeniería y Agrarias; en el edificio del Colegio Illia y en las dos sedes donde se dicta la carrera de Medicina.

Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, explicó que la decisión de convocar a un Plebiscito se tomó no sólo por la falta de llamado a paritarias por parte del Gobierno nacional, sino también a causa del ajuste presupuestario que se realiza en  las universidades nacionales y por “la realidad económica y social, que se ve agravada con la firma del acuerdo con el FMI”.

“Nuestra paritaria 2017 venció el 28 de febrero y desde entonces hasta la fecha solamente tuvimos tres reuniones para discutir la pauta salarial para el 2018. El Gobierno formalizó una propuesta de incremento del 15 % en cuatro cuotas sin cláusula gatillo”, dijo el representante, quien agregó que el rechazo al ofrecimiento es general de todos los gremios.

Por otro lado, el dirigente comentó que todavía no hay una fecha para la próxima Mesa de Negociación Salarial, a pesar de que los ingresos de los maestros “se se han visto fuertemente deteriorados por las políticas económicas nacionales, fruto de inusitados aumentos de tarifas de los servicios, un índice de precios en alza y devaluación monetaria”.

Por eso, durante el último Plenario de Secretarías Generales de la Federación, los representantes de la educación consideraron profundizar las protestas y tomar medidas más severas. El no volver a trabajar luego de las vacaciones podría ser una de ellas.

 

Deja un comentario