Destacado

Docentes esperan nueva convocatoria y pedirán un 25 por ciento de aumento

El titular de Suteba, Roberto Baradel, adelantó que los maestros van a pedir un aumento del 25 por ciento más cláusula gatillo en la próxima reunión paritaria que convoque el gobierno de María Eugenia Vidal, como consecuencia de la espiral inflacionaria que no se detiene.

Por el momento las negociaciones fracasaron de manera rotunda después de siete reuniones en las que el Ejecutivo repitió la oferta del 15 por ciento de aumento y los sindicatos pidieron un 20 por ciento más cláusula gatillo, además de rechazar la bonificación por presentismo que quiere imponer Vidal.

Pero ahora, con un nivel de inflación que en el mejor de los casos alcanzará la meta de todo el año en los primeros seis meses, los maestros realizarán un ajuste en su planteo de actualización salarial y elevarán el número hasta el 25 por ciento, manteniendo siempre la cláusula gatillo como garantía de que los salarios no van a perder ante la suba de precios.

En la última reunión, el Gobierno había cambiado la estrategia intentando semestralizar la oferta y cerrar un acuerdo por el 10 por ciento de aumento para la primera mitad del año, que si hubiera sido aceptada representaría una pérdida de casi 5 puntos para el salario docente, por la aceleración de la inflación de los últimos meses.

Por eso los sindicatos vienen reclamando una reunión con la gobernadora para limar asperezas frente a frente antes de continuar dilatar el conflicto.  “Le pedimos una reunión hace unas semanas. Nos recibieron de la reja para afuera y hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de respuesta”, recordó Baradel, a la vez que remarcó que “hay mucho enojo” en las escuelas.

En paralelo, todos los días aparecen nuevas denuncias sobre la situación de emergencia que atraviesan las escuelas de la provincia, inundadas, sin servicios, con paredes electrificadas y con un servicio alimentario escolar que distribuye comida podrida y hasta con ratas en los comedores, lo que complica seriamente la posición del Gobierno.

Fuente: Agencia NOVA

Deja un comentario