Ciudad, Información General

DIscurso del Obispo Mestre por el 9 de Julio

blank

 

El Obispo de Mar del Plata, Mons Gabriel Mestre participó esta mañana del acto en conmemoración del 204º aniversario Independencia República Argentina que se realizó con la presencia del Intendente, autoridades nacionales, locales, militares.

En su discurso el obispo Mestre invito a “Navegar mar adentro y echar las redes“, haciendo alusión a la necesidad de lograr profundidad y compromiso 

DISCURSO COMPLETO

Queridos hermanos:

Celebramos hoy el 204 aniversario de la Independencia de la República Argentina, nuestra Patria. Buscamos hacer memoria de una historia común que nos da identidad. Nos sentimos herederos de los grandes valores que nos legaron tantas mujeres y varones servidores de nuestra Argentina a lo largo del tiempo y, también reconocemos con serenidad la fragilidad y los límites de nuestra historia como Nación.

A la luz del versículo bíblico que acabamos de escuchar quisiera detenerme en dos valores que están presentes en las palabras de Jesús a Pedro: la profundidad y el compromisoProfundidad en el “navegar mar adentro”; compromiso en el “echar las redes”. El pedido de Jesús puede ser también para nosotros hoy: “naveguen mar adentro y echen las redes”. Para todos, pero de manera particular para los que tenemos responsabilidades sociales se hace urgente ganar en profundidad y ganar en compromiso.

Ganar en profundidad, “navegar mar adentro”. La profundidad se opone a la superficialidad. Todos los argentinos estamos llamados, particularmente en este tiempo de crisis social y sanitaria, a ganar en profundidad para ser constructores de una cultura de valores profundos que den respuesta a las necesidades más urgentes y nos permitan proyectarnos al futuro. Solo con verdadera profundidad, dialogando y confrontando podremos salir de las coyunturas inmediatas para soñar con una Patria verdaderamente más justa y más fraterna.

Ganar en compromiso, “echar la redes”. La profundidad podría ser un concepto etéreo y abstracto si no va de la mano del compromiso. “Echar las redes” representa hacernos cargo de un lugar particular donde queremos ganar en profundidad. Ante la pobreza de diversos tipos, ante la vulnerabilidad de tantos y tantas, ante la marginación del sistema de muchos somos invitados a ganar en compromisoCompromiso concreto y cotidiano en las circunstancias puntuales de la vida. En el contexto de pandemia agradezco una vez más el compromiso de entrega generosa de los que están en la primera línea del trabajo: personal sanitario, de seguridad, pastoral de las comunidades religiosas, Ongs, movimientos sociales y políticos.

“Naveguen mar adentro y echen las redes”. Pidamos a Dios la gracia y la fortaleza necesaria para ser verdaderos ciudadanos de la profundidad y el compromiso.

Que la Paz del Señor haga grande y próspera la vida de nuestra Patria Argentina. Amén.

 

+Mons. Gabriel Mestre

Obispo de Mar del Plata

Deja un comentario