Ciudad

Disconformidad en el Colegio de Abogados por la constitución de la mesa directiva

 

El día 1º de junio se llevó cabo la primera reunión del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Mar del Plata donde asumieron formalmente los miembros de las tres listas que compitieron la semana anterior en el acto electoral. Los consejeros titulares de la LISTA BORDÓ Y BLANCA, encabezada por la Dra. Paula Bracciale, se mostraron disconformes por el modo de distribuir los cargos en la mesa directiva de la institución al no permitirse la integración con los representantes de la primera y segunda minoría.

En tal sentido señalaron desde ese sector que “pese a haber alegado en su discurso de apertura el presidente Dr.Leandro Gabas qué “a partir de ahora se terminaban las diferencias de las listas y su gestión iba a orientarse por la conformación de un trabajo integrado por todos los miembros del cuerpo en la búsqueda de soluciones para los colegas”, terminó proponiendo como consejeros en la Mesa Directivas (Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Prosecretario y Protesorero) únicamente a los de su Lista Integración, sin tener en cuenta a los consejeros de las minorías, pese que éstos representan casi el 60% de los sufragios emitidos en las últimas elecciones.

Al respecto los abogados de la Lista Bordó y Blanca sostuvieron que “con un proceder muy cuestionable y dejando de lado, en la primer oportunidad, la idea de gestionar en base al consenso y permitiendo la participación de todos los sectores, hicieron valer su mayoría, y sin permitir el debate desde la Lista Integración (que obtuvo 41% de votos), imposibilitaron consolidar la representación de las demás listas en la mesa de conducción del Colegio.

Recordaron que “el oficialismo que propugnaba un colegio plural y políticas democráticas, no permitió acceder a la conducción del Colegio de Abogados a los representantes de las minorías: Listas Bordó y Blanca (que representa el 30% de los electores) y de la Lista Azul (que consiguió un 29% de los votos). Con su accionar, está claramente demostrado, que no se respeta la legitimidad de los demás sectores consagrados por las urnas, pues de los 1700 votos emitidos casi el 60% no votó por el oficialismo sino que lo hizo por la lista Bordo Blanca y por la Lista Azul.

Avasallando cualquier posibilidad de construir políticas plurales y quedando en falta con el respeto a la diversidad ideológica no han garantizado la representatividad de todos los colegas y llevando al extremo que un órgano colegiado solo se encuentre conformado solo por un sector. Indicaron, que “asi se reinstala la pavorosa modalidad de subestimación a las demás agrupaciones representativas que ya fueron vividas en las anteriores gestiones de la otrora Lista Celeste, ahora incorporada a la agrupación que lidera el presidente Gabas, y que fueron fuertemente cuestionadas por los colegas hace una década atrás cuando sucumbió ante el voto de los abogados y debió buscar cobijo en otros sectores políticos”.

En tal sentido los consejeros de la Lista Bordó y Blanca, Dres. Arean Sánchez, Verónica Giovaniello y Mariana Chicco, sostuvieron que van a seguir bregando por imponer, entre otros temas urgentes, las propuestas necesarias para la defensa de la profesión, el respeto a la investidura del abogado ante organismos judiciales y la no violación a la Ley de Honorarios en las regulaciones, siempre mediante la búsqueda de consenso y propugnando una amplia participación de los colegas indistintamente de los lugares que se ocupen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*