Zonal

Diputados de Juntos quieren dividir la provincia de Buenos Aires

blank

La discusión data desde el año 1900, pero volvió a la escena de la mano de Juntos: dividir la provincia de Buenos Aires. La idea de la “inviabilidad” de un territorio con 17 millones de habitantes distribuidos inequitativamente llevó a la oposición a llevar la discusión a la Legislatura bonaerense.

“Hay un fuerte centralismo político administrativo en la Provincia, que obviamente ha derivado en un fuerte proceso de concentración poblacional”, fue el argumento del diputado radical Emiliano Balbín.

La idea es concentrar el análisis en una comisión Bicameral, donde las y los legisladores puedan analizar, evaluar y seguir de cerca los proyectos referidos a la división bonaerense.

Según el proyecto de ley firmado por el radical y sostenido por el resto de sus pares de bloque podrán participar, si así lo requieren los legisladores, instituciones, sociedades intermedias y organizaciones comunitarias.

¿Qué se debería tener en cuenta para crear una nueva provincia?

Como indica el escrito presentado por Juntos deberán considerarse la integración geográfica, la homogeneidad demográfica, la identidad histórica, el sustento económico y la menor carga tributaria posible para la subsistencia, y absorción y utilización tanto de infraestructura estatal como de recursos humanos preexistentes.

Para esto, se prevé que antes de dar algún paso exista una consulta popular “para saber con certeza si la ciudadanía desea o no que su distrito forme parte de una nueva provincia”.

Finalmente, se debería solicitar al Congreso de la Nación que apruebe la legislación necesaria para la creación de nuevas provincias.

“El creciente consenso respecto a la necesidad de redefinir la provincia como forma de solucionar inequidades tanto nacionales como provinciales, nos ha impulsado a presentar este proyecto de ley con el objeto de institucionalizar el debate y darle preponderancia a la opinión de los bonaerenses”, señaló Balbín.

¿Por qué piden la división bonaerense?

Desde Juntos destacan la variedad de iniciativas que en las últimas décadas se postularon sobre una división de la provincia se buscan “solucionar” dos puntos: equilibrar la Argentina y las regiones que conforman la provincia.

“Equilibra la balanza entre provincias induciendo a la optimización del federalismo evitando que una de ellas reúna el 38% de la población, y también la importancia entre las regiones o zonas del actual territorio bonaerense con características propias y grandes distancias, recordemos que entre su extremo norte y extremo sur hay 976 km”, puntualizó Balbín.

Una propuesta del Frente de Todos

Poco tiempo atrás, el senador bonaerense del Frente de Todos, Francisco Durañona, presentó una propuesta que llamó la atención de muchos: sumar la Capital Federal a uno de esos territorios.

“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires podría ampliarse al Área Autónoma Metropolitana de BsAs (AMBA), como único Distrito electoral con división por Municipios, incorporando Municipios del conurbano”, postuló Durañona.

¿Y los demás distritos? “El resto sería la Provincia de Buenos Aires, lo que hoy se conoce como interior Bonaerense”, cerró.

Como dirigente peronista del interior, Francisco Durañona expresó en más de una oportunidad la importancia de correr el centro de la atención casi exclusiva para el Conurbano (donde residen la mayor cantidad de población de la provincia) y prestar atención al interior.

“Es un tema conceptual, ¿qué le estamos ofreciendo a los municipios del interior? me parece que no le estamos ofreciendo lo necesario para que se sientan representados”, analizó.

Deja un comentario