Ciudad, Información General

Dieron de alta a la nena atacada por un alacrán en La Perla

blank

Estuvo internada 24 horas. Las autoridades enviaron muestras a La Plata para determinar la peligrosidad del insecto pero aseguraron que “no es venenoso”.

El susto que vivió una nena de 10 años, que fue picada por un alacrán en las escalinatas de una playa de Mar del Plata, llegó a su fin. Este domingo, luego de 24 horas en observación, fue dada de alta.

El jefe de guardia del Hospital Materno Infantil, Miguel Alberto José, explicó que la chica está en “perfecto estado” y que tras haber estado en control por precaución no presentaba ningún signo de intoxicación. “El veneno había sido muy débil”, informó el médico.

El jefe de guardia del establecimiento aseguró que los ataques de alacranes son muy poco frecuentes y que suelen darse “en zonas húmedas y calurosas y no en playas”.

El médico además confirmó que enviaron muestras a La Plata para la realización de estudios de toxicología para poder determinar la peligrosidad del escorpión.

El hecho sucedió el sábado a la tarde en las escalinatas que se encuentran entre los balnearios de San Sebastián y Saint Michel. El padre, al ver que su hija había sido atacada, la ayudó, mató al alacrán y llevó a la nena al hospital. Además, tomó los restos del animal para a mostrar a qué especie pertenecía.

Alacranes en Mar del Plata

Desde del área de Control de Plagas de la Municipalidad aseguraron que en Mar del Plata no hay escorpiones peligrosos autóctonos ya que la especie que existe allí no es venenosa.

“La presencia de escorpiones es normal en Mar del Plata y se hacen más visibles en períodos de alta temperatura”, detallaron los especialistas.

En Mar del Plata existe el escorpión Bothriurusbonariensises, que no pone en riesgo la vida del ser humano. No hay un antídoto para su ataque porque no tiene veneno: su tratamiento es sintomático.

Los especialistas recomiendan que, ante una picadura, hay que tratar de capturar al animal para hacer un diagnóstico de la especie. En base a eso los médicos pueden determinar cómo actuar.

Los alacranes habitan en restos de escombros, paredes agrietadas, rejillas o paredes húmedas. Además pueden hallarse donde se acumula restos de poda y material de construcción como arena. Por eso, las autoridades recomiendan evitar tocarlos porque son agresivos.

Cómo identificar a un alacrán peligroso

Los especialistas dieron consejos para poder distinguir entre la especie venenosa y mortal Tityustrivittatus y la que se encuentra en Mar del Plata, Bothriurusbonariensises.

Pinzas: el alacrán local tiene pinzas gordas y redondas, mientras que las del otro alacrán son más estilizadas y finas.

Cola: el alacrán que se encuentra en Mar del Plata tiene un solo aguijón, en cambio el peligroso Tityus aparte del aguijón principal, tiene por delante una pequeña protuberancia que asemeja a un aguijón.

Deja un comentario