Hay varios rubros que anunciaron con anticipación que no trabajarían durante el Día del Empleado de Comercio; supermercados, kioscos y centros comerciales son algunos de los locales que decidieron no abrir
El Día del Empleado de Comercio se celebra por lo general el 26 de septiembre de cada año. Sin embargo, en este 2023 se decidió que la jornada se adelantase un día, para el 25 de septiembre. Si bien la mayor parte de los comercios cierra, no están obligados a hacerlo, pero deben acordar una modalidad laboral con sus trabajadores.
Día del Empleado de Comercio: por qué se celebra
El Día del Empleado de Comercio se celebra el 26 de septiembre. La efeméride original remite al día de 1934 en el que se establecieron las relaciones de trabajo del sector con la sanción de la Ley N°11.729, durante la presidencia de Agustín Pedro Justo. Esta legislación, posible gracias a la presión de la por entonces llamada Federación Argentina de Empleados de Comercios, instauró, entre otros derechos laborales, la indemnización por despido y la licencia frente a enfermedades y accidentes entre los trabajadores mercantiles.
La efeméride surgió como tal el 11 de noviembre de 2009, día en que el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.541, en cuyo artículo segundo está escrito que “en dicho día los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.
Sin embargo, este año se decidió adelantar un día la celebración, de modo tal que se festeja el lunes 25 de septiembre. Según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), esto se dio con el acuerdo de “las partes signatarias del CCT 130/75?.
Qué pasa con los comercios en el Día de sus empleados: ¿están abiertos?
Según informa la CAC en su página oficial, el Día del Empleado de Comercio “en nada afecta la apertura de los establecimientos” siempre y cuando “estos sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar durante esta jornada”.
En resumen, “queda a criterio de los empleadores y sus dependientes (comprendidos en el CCT 130/75), la posición a adoptar al respecto”. Sin embargo, en años anteriores, la mayor parte de los negocios del sector estuvieron cerrados durante la jornada.