Salud

Día de la Tuberculosis: la pandemia relegó la detección de nuevos casos y el seguimiento de pacientes

Como ha sucedido con otras patologías que requieren control y seguimiento, durante la pandemia coronavirus la atención de tuberculosis en Argentina quedó relegada, cayó el diagnóstico de casos nuevos y se incrementó su mortalidad, datos que fueron ratificados a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo, la OMS señaló que el gasto mundial dedicado a la lucha contra esta afección es” totalmente insuficiente para relanzar la batalla contra la enfermedad tras años de lucha suspendida por la Covid-19?, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, añadió en un comunicado: “Es necesario hacer inversiones urgentes para desarrollar y ampliar el acceso a los servicios e instrumentos más innovadores para prevenir, detectar y tratar la tuberculosis, lo que podría salvar millones de vidas casa año, reducir las desigualdades y evitar enormes pérdidas económicas”.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones y que es causada por una bacteria, mycobacterium tuberculosis, que se transmite a través de las gotitas de aerosoles que permanecen en el aire tras haber sido expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa.

Según datos precisados por la OMS es la enfermedad infecciosa que más muertes causa en todo el mundo, detras de la Covid-19: se reportan unos 1,5 millones de decesos cada año.

En Argentina, estadísticas previas a la pandemia, notificaban unos 12.500 casos anuales, de los cuales el 17% se registraban en chicos y adolescentes.

En octubre de 2020, a poco más de seis meses de declarada la pandemia, la OMS publicó su informe Global Tuberculosis Report 2020, en el que advertía que la Covid-19 “amenazaba con revertir los avances recientes en la reducción de la carga global de la tuberculosis”.

El Día Mundial de la Tuberculosis fue establecido en conmemoración del día en el que Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa esta enfermedad en 1882.

Los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar activa son:

  • tos productiva (a veces con sangre en el esputo);
  • dolores torácicos;
  • debilidad;
  • pérdida de peso;
  • fiebre y sudores nocturnos.

La OMS recomienda el uso de pruebas rápidas de diagnóstico molecular como prueba diagnóstica inicial en todas las personas con signos y síntomas de tuberculosis, ya que tienen una alta precisión diagnóstica y conducirán a mejoras importantes en la detección precoz de la tuberculosis y la tuberculosis farmacorresistente. (DIB) ACR

Deja un comentario