Zonal

Detectaron un caso de meningitis en una menor en Necochea

meningitis-afecta-mas-a-ninos-de-3-a-12-anos-300x350Personal médico de un hospital de Necochea detectó en los últimos días un caso de meningitis en una menor proveniente de Olavarría. Tras el diagnóstico – un cuadro de meningitis por meningococo-, la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria olavarriense informó que en las últimas horas se comenzaron a realizar acciones preventivas para su entorno más cercano.

El hecho se advirtió cuando la nena se encontraba de vacaciones en la costa bonaerense. Había concurrido hasta el día 30 de diciembre a la Colonia de Vacaciones «El Socavón» en su ciudad de origen y fue internada en Necochea en los primeros días del año, por lo que se cree, desarrolló la enfermedad antes de su viaje a la Costa Atlántica.

Marcelo Galante, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Municipal de Olavarría, mantuvo comunicación con autoridades de la Colonia, quienes le facilitaron el listado de menores que requerirían medicaciones de acuerdo a lo que indica el protocolo médico. La medicación -aclararon- sólo debe ser aplicada a lo que se denomina grupo de «Contacto Cercano».

De acuerdo con la Sociedad Argentina de Pediatría, se define «Contacto Cercano a «cualquier miembro de la casa, centro de cuidados diurnos, jardines maternales y de infantes, colegios, comunidades semicerradas en contacto con un paciente con enfermedades meningocócica por más de 4 horas diarias durante cinco días de la semana; o cualquier persona expuesta a las secreciones orales del enfermo».

Galante informó que «no se recomienda medicación al contacto casual: sin antecedes de exposición directa a las secreciones de la niña» y agregó «en el caso de la Colonia de Vacaciones a la que concurre la menor se determinó realizar medicación al grupo de contacto intimo pero se descarta el cierre preventivo de la colonia dado que no lo amerita en este momento.»

Al respecto, el médico señaló: «las medidas de profilaxis se comenzaron adoptar, primero, con el grupo familiar, y en segunda instancia con aquellos menores que han compartido más de 4 horas los cinco días de la semana antes del 30 diciembre en la Colonia de Vacaciones a la que la menor concurre en Olavarría.»

Por su parte, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi indicó: «Estamos interiorizados del caso a partir de la constante comunicación entre los profesionales médicos que atendieron a la menor en la ciudad de Necochea y los profesiones médicos del Servicio de Pediatría de Olavarría» y agregó: «Nuestro Hospital se encuentra en condiciones de recepcionar a la menor y brindarle el tratamiento adecuado, como así también desde el área de salud hemos garantizado el tratamiento preventivo para toda aquella persona que lo necesite de acuerdo a las indicaciones médicas del caso».

Recomendaciones para prevenir la enfermedad

Para prevenir este tipo de afecciones, desde la Dirección de Epidemiología municipal insistieron en la importancia de la vacunación como método preventivo fundamental. «Las vacunas están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, por lo cual se aplican de manera gratuita en Hospitales y Centros de Salud, y son obligatorias», agregaron.

En el caso de comedores escuelas, jardines de infantes y guarderías, es recomendable no compartir vasos, utensilios, caramelos, toallas, chupetines, chupetes. Además, aconsejaron «limpieza y ventilación diaria, para lograr las mejores condiciones de higiene posibles». «Se debe poner especial énfasis en la limpieza y desinfección de pisos y baños, utilizando agua y lavandina», agregaron

Síntomas

Se sugiere consultar al médico ante la presencia de alguno de estos síntomas:

-Erupciones cutáneas, manchas rojas o moradas.

-Fiebre

-Escalofríos.

-Náuseas y vómitos.

-Sensibilidad a la luz

-Dolor de cabeza intenso.

-Cuello rígido

-Irritabilidad

-Agitación

 

Infobae

Foto: archivo

Los comentarios están cerrados.