-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Detectaron 80 nuevos casos de dengue en el territorio bonaerense

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires identificó 80 nuevos casos positivos de dengue en distintos los distritos de la comuna, y alertó que ya se puede hablar de un escenario de circulación comunitaria en varios municipios pertenecientes al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según declaraciones oficiales de las autoridades de la cartera sanitaria a la prensa bonaerense, de los 80 casos positivos de dengue que fueron confirmados hasta el momento en la provincia de Buenos Aires, 60 se registraron como autóctonos, y 20 como importados.

En este sentido, los casos de dengue autóctonos que fueron registrados en la provincia de Buenos Aires, pertenecen a los distritos del Conurbano bonaerense de Berazategui, con 14 positivos, Tres de Febrero, con 6 positivos, y La Matanza, con 17 positivos.

Además, el Ministerio de Salud advirtió que, en los análisis realizados a las personas infectadas con dengue, se encontró la presencia de dos serotipos, lo que aumenta la posibilidad de la existencia de casos que pueden concluir en cuadros clínicos severos, que se pueden dar por una reinfección con diferentes cepas.

De esta manera, la cartera de Salud difundió que, por un lado, encontró el serotipo DEN1 en los análisis correspondientes a los municipios de Berazategui y Tres de Febrero, y por el otro, que registró el serotipo DEN2, también en la localidad de Tres de Febrero y La Matanza.

Si bien el crecimiento de los casos de dengue en la provincia de Buenos Aires puso en alerta a las autoridades de salud frente a un escenario de alto riesgo epidemiológico a futuro, lo cierto es que la situación actual resulta muy diferente a la que se dio en 2019 y 2020, cuando se produjo el mayor registro de casos en la historia de la Argentina.

Mientras tanto, a la provincia de Buenos Aires le preocupa el crecimiento de los casos de Chikungunya, otra enfermedad transmitida por el mismo vector, el mosquito Aedes Aegypti, que en total lleva registrados 122 casos positivos, de los cuales 38 son autóctonos y 84 importados.

Fuente: Diputadosbsas.com.ar

Deja un comentario