Salud

Detectan una nueva variante del VIH más contagiosa y perjudicial para el sistema inmunitario

Mediante un estudio realizado por investigadores del Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford, se ha descubierto que en los Países Bajos surgió una nueva variante del VIH, mucho más transmisible y dañina para la salud.

Como es de publico conocimiento, todas las enfermedades, incluso el coronavirus generan nuevas mutaciones que pueden provocar mayores impactos en la transmisión del virus. Es así como nunca se descartó la posibilidad de que el VIH pudiera producir una cepa aún más perjudicial.

Es necesario remarcar que hasta el momento, afectó a 38 millones de personas a lo largo del mundo y como consecuencia, causó la muerte de 33 millones de habitantes. Por su parte, el nuevo estudio reveló que los individuos infectados con esta variante, mostraron cambios significativos antes de realizar el tratamiento antirretroviral en comparación con los infectados con otras variantes del VIH.

Igualmente, hasta el día de hoy se sigue investigando todo lo relacionada a esta cepa y los mecanismos que producen su contagio. Asimismo, la variante VB está caracterizada por tener diversas mutaciones repartidas por todo el genoma, esto significa que por el momento no se puede identificar una única causa genética.

Con respecto al grupo de personas contagiadas, los investigadores estiman que la variante surgió por primera vez a finales de la década de 1980 y 1990. Sin embargo, quienes estudian el virus y realizan diversos estudios al respecto, apuntan a que tras iniciar el debido tratamiento, las personas con esta nueva cepa del VIH, tienen una recuperación del sistema inmunológico y una supervivencia similar a las de aquellos afectados con otras variantes.

Pero, no dejan de remarcar que es fundamental el temprano diagnostico y que se comience con el tratamiento lo antes posible, ya que la variante VB provoca un declive rápido en la salud de las personas.

.

.

Deja un comentario