Salud

Detectan un probable caso de sarampión en una paciente embarazada que no estaba vacunada

blank

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se registró en la Ciudad de Buenos Aires un muy probable caso de sarampión. La muestra fue procesada por el laboratorio de Virología del Hospital Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires el viernes pasado y la paciente, de 25 años y embarazada de nueves meses, no tiene antecedente de vacunación contra el sarampión ni la rubéola.

La mujer regresó al país el 4 de marzo pasado, y habría contraído la enfermedad en un viaje a las Islas Maldivas, cuyo itinerario realizó escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo. Once días después de su llegada presentó fiebre, catarro nasal, tos y conjuntivitis, agregando exantema en la piel dos días después, es decir el 17 de marzo. El 21 de marzo consultó por su cuadro y quedó internada por sospecha de Covid-19. Luego se le realizaron las pruebas por sarampión, que resultaron positivas.

De acuerdo a un informe de la cartera sanitaria, se iniciaron la investigación y acciones de control y seguimiento de los contactos del caso. Las muestras se derivaron al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán para los estudios moleculares y confirmación. Además, la Ciudad de Buenos Aires continúa realizando las acciones de control de foco correspondientes.

Es fundamental que la población – tanto adultos como niños – verifique y complete sus esquemas de vacunación y, ante la presencia de fiebre y exantema, consulte a un centro de salud.

En Argentina el último caso endémico se registró en el año 2000. Sin embargo,  desde la eliminación de la enfermedad hasta el año 2018, se registraron un total de 43 casos importados y relacionados con la importación.

La vacuna con componente contra el sarampión en ocasión de un viaje debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la salida. Asimismo, se recomienda que todas las personas, viajeros o no, verifiquen esquemas de vacunación.

Esquema de vacunación completo según Calendario Nacional de Vacunación:

?          De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.

?          Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

?          Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Para residentes de Argentina que viajen al exterior:

?         Niños y niñas  de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

?         Niños y niñas de 12 meses: Deben recibir una dosis correspondiente al calendario

?         Niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

?         Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

?         Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

?         Persona gestantes: Se recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

Se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje en  embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad

La vacuna  doble o triple viral está contraindicada en  menores de 6 meses, personas gestantes y con inmunosupresión. (DIB) ACR

Deja un comentario