Salud

Detectan en China enfermos por henipavirus, vinculado a murciélagos, roedores y musarañas

blank

Un informe realizado por científicos chinos reveló la identificación de 35 infecciones de henipavirus, un nuevo virus que tiene su origen al igual que el coronavirus SARS-CoV-2 en los murciélagos. Los contagios fueron detectados  en las provincias de Shandong y Henan, China

Se trata de una enfermedad infecciona en humanos para la cual no existen tratamientos ni vacunas, y que fue detectada en muestras tomadas de la garganta de pacientes con contacto con animales. Se asocia a síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

Si bien se sabe que el virus Hendra y el Nipah, ambos pertenecientes al género Henipavirus, infectan a los humanos y causan enfermedades mortales, se detectaron otros tipos del mismo género relacionados a murciélagos, roedores y musarañas.

“En nuestro estudio, un henipavirus recientemente identificado de probable origen animal se asoció con una enfermedad febril, un hallazgo que justifica una mayor investigación para comprender mejor la enfermedad humana asociada”, expresaron los científicos en un comunicado publicado en The New England Journal.

El principal vector del virus es el murciélago de fruta, huésped natural del Hendra y el Nipah.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus Hendra, perteneciente al género Henipavirus, genera desde infecciones asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves. La tasa de mortalidad ronda entre el 40 y el 75%. (DIB) ACR

.

Deja un comentario