Política

Después del anuncio de CFK, Alberto Fernández descartó una candidatura: “No pienso en la reelección”

blank

Un día después de que Cristina Kirchner descartara presentarse en las elecciones 2023, el presidente Alberto Fernández dijo que no piensa en un segundo mandato.

“Con todos los problemas que me pregunta, solo pienso en cómo resolverlos. No estoy pensando en la reelección”, expresó en una entrevista al medio británico Financial Times durante la sexta edición de The Global Boardroom.

Aunque el mandatario remarcó que está “ensimismado en la gestión”, sostuvo: “Tengo claro que el país tiene una oportunidad de futuro extraordinaria. Quisiera terminar mi mandato habiendo sembrado a la Argentina de oportunidades. Para que, quien me suceda o si sigo yo, tenga la posibilidad de cosechar en favor de los argentinos”.

En ese sentido, opinó que la Argentina transita un “presente económico raro” desde la llegada del Gobierno: “Tenemos una inflación muy alta, multiplicamos por dos en un mundo que la multiplicó 10?.

Sin embargo, destacó que este año hubo récord de inversiones desde 1993, récord de exportaciones y se regeneraron 1 millón y medio de puestos de trabajo.

Las relaciones comerciales de Argentina con China y Estados Unidos

Michael Sttot, editor del Financial Times, le preguntó al Presidente la postura del Gobierno respecto a las dos grandes potencias del mundo: “No creo en el mundo bipolar. Estados Unidos está muy preocupado por lo que puede hacer China en América Latina. La Argentina debe hacer lo que le convenga”.

“Aunque la capacidad económica de China permita tener alguna ventaja competitiva, no es un propósito argentino de favorecerlos en desmedro de Estados Unidos. El hemisferio sur padeció la Guerra Fría y no quiero otro mundo bipolar”, manifestó.

Por otro lado, se refirió a las versiones de la instalación de bases militares chinas en el país y aclaró: “Toda esa fantasía eso de que China está poniendo bases militares en Ushuaia, en Tierra del Fuego para poder acceder a la Antártida, son todas fantasías, nada de eso existe. No puede haber bases ni chinas, ni norteamericanas, ni francesas. Somos un país soberano”.

Los gobiernos en América Latina

América Latina es el reservorio de lo que el mundo necesita en el futuro”, aseguró y agregó que la zona tiene “un futuro prometedor si lo sabe aprovechar”.

En relación a los mandatarios que han ganado las últimas elecciones en el cono sur, señaló: “Tenemos gobiernos de tinte progresista que han ganado en Argentina, en Chile, en Bolivia, en Brasil, y en Colombia. Pero también existe un escenario de división social e ideológica en dos grandes terrenos políticos”.

Alberto Fernández analizó que lo que pasa en la Argentina no solo pasa en el país, sino que “está pasando en todo el mundo”, pero que “en América Latina adquiere una dimensión mayor porque es el continente más desigual del mundo, donde la brecha entre ricos y pobres es más grande y esas crisis sociales se expresan permanentemente”.

..

Deja un comentario