Ciudad

Después de continuas manifestaciones, los bancarios acordaron una suba de 33%

10271366_340015086178228_2793302456773623601_oCon respecto al aumento alcanzado, el secretario general de la Asociación bancaria Mar del Plata, Miguel Guglielmotti aseveró que “se logró un acuerdo histórico que contempla la participación de los trabajadores en las ganancias de los bancos”.

La Asociación Bancaria cerró este mediodía con ABAPRA un incremento en los salarios tras una semana de intensas negociaciones con los ministerios de Economía y Trabajo y las cámaras del sector.

Al respecto el secretario general de la Asociación bancaria local, Miguel Guglielmotti, señaló que “después de ocho medidas de fuerza se logró un acuerdo histórico que contempla la participación de los trabajadores en las ganancias de los bancos”.

En la misma línea el gremialista marplatense agregó que “comenzó el cierre de la paritaria tras este acuerdo con ABAPRA lo cual nos dejó muy conformes y es muy importante a partir del incremento salarial y fundamentalmente la participación en las ganancias de las entidades. En esto queremos destacar la participación en las negociaciones de los compañeros Carlos Cisneros y el secretario general Sergio Palazzo”.

A continuación el comunicado de prensa emitida por la Asociación Bancaria:

Nuevamente en el marco de las paritarias que recuperamos a partir de 2003, la activa participación de decenas de miles de bancarios nos ha permitido abrir una instancia real de negociación en nuestra actividad, donde tenemos, junto al sector privado, una relevante presencia del sector público. En esa instancia se ha concretado un acuerdo con la cámara ABAPPRA, que esperamos extender en las próximas horas a las cámaras ADEBA, ABA, ABE y el Banco Central.

Este acuerdo posibilita una real recuperación del poder adquisitivo del salario, e incorpora para la totalidad de los bancos representados una metodología de “compensación por la participación en las ganancias globales del sistema financiero, tomando como referencia el ROE promedio publicado por el Banco Central”, que se pagará mensualmente en una doceava parte de los valores establecidos en una tabla que reconoce cuatro segmentos salariales.

Es así que junto al resultado de la aplicación, en cada una de las categorías por antigüedad y función, desde el 1ro de enero de 2015 de un aumento porcentual del 27,8%, se pagará esa suma compensatoria por ganancias que, para el escalón inicial, es de $ 8.000 anuales y 666,66 mensuales.

Asimismo por el Día del Bancario se percibirá una suma de $ 7.029.-, a la que para todos los trabajadores que superan el índice 1 (un año de antigüedad) de la escala salarial se le adicionará el producto de $ 1.529. multiplicados por el índice salarial que le corresponda a cada trabajador.

También se garantiza a todos los trabajadores del área call center la aplicación de la ley 26474, por la que la remuneración conformada inicial en el área se corresponderá con la establecida para todos los trabajadores bancarios. De esta manera un trabajador bancario de la categoría inicial, incluida el área call center, percibirá mensualmente un salario conformado de $ 14.760,09 más la suma de $ 666,66 correspondiente a la doceava parte de la compensación por ganancias que corresponde a su segmento salarial.

Los segmentos salariales y montos correspondientes a la compensación por ganancias son: a) salario mensual hasta $ 19.300.-, corresponden $ 8.000.-; b) de $ 19.301 a $ 25.000.- corresponden $ 15.000.-; c) de $ 25.001.- a $ 30.000.- corresponden $ 22.000.-; más de 30.001.- corresponden $ 26.000.- Obviamente esta compensación amortigua el injusto efecto del impuesto a las ganancias sobre nuestros salarios, junto con la nueva escala establecida para el pago del Día del Bancario.

Se ha establecido asimismo una cláusula por la que ante la variación de la situación económica dentro del período de vigencia del acuerdo, a pedido de las partes, se volverá a reunir la comisión paritaria.

Asimismo se garantiza el reconocimiento como bancarios de los trabajadores de Provincanje S.A., y los bancos de la cámara asumen el compromiso de no descontar el salario de los días de paro producto del conflicto.

Deja un comentario