-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Desde UTHGRA denuncian que “los empresarios vuelven a querer salvarse solos”

En un comunicado firmado por la secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Nancy Todoroff, se señaló la necesidad de “visibilizar el aprovechamiento que empresarios, sobre todo del ámbito gastronómico, están llevando a cabo ante la situación pandémica”.

El documento, que lleva por título “Los empresarios vuelven a querer salvarse solos”, destaca que los propietarios de los locales gastronómicos avanzan “rebajando los sueldos de los trabajadores al mínimo pese a la reactivación económica y las escalas vigentes”.

“Sabemos que los salarios de los gastronómicos y hoteleros no están en los niveles que todos deseamos y esa es una lucha que el gremio debe seguir emprendiendo para todo el país. Pero las escalas reales, las que deben pagar, rondan la canasta básica”, amplió el escrito.

Todoroff remarcó que “los empresarios ofrecen o pagan sueldos hasta un 50% menores a lo indicado en paritarias, aprovechando la gran demanda laboral y necesidad que tienen los marplatenses, en una ciudad que siempre se encuentra en posiciones críticas del ranking en cuanto a desocupación a nivel nacional”.

Si bien la actividad parece recuperarse, “recrudecen en el incumplimiento de las escalas salariales, el abuso de la media jornada, la aplicación de descuentos que luego no son enviados a sus obras sociales o gremio como marca la ley y la chanza de ‘atrás de vos viene otro’ que apela a que el miedo invada a los trabajadores a conformarse con lo que les ofrecen”.

Todoroff indicó que se están ofreciendo sueldos de 35.000 pesos por trabajos que en verdad deberían remunerarse con cifras que rondan los 55.000: “La necesidad no debe ser la moneda de cambio para con los trabajadores, no debemos permitir el agravio sobre nuestros salarios, nuestra salud y familias”.

La referente gremial señala que esto sucede “sobre todo en las grandes cadenas gastronómicas, que inclusive se encuentran al frente de la apertura de nuevas sucursales, y que ya hemos denunciado ante los organismos pertinentes, de quienes esperamos estén en a la altura de las circunstancias brindando al gremio las herramientas necesarias para poder proceder como marca la Ley”.

Tras remarcar que los trabajadores se encuentran indefensos y sin asistencia del Estado, se destacó que tanto el IFE como el Repro II son herramientas que no alcanzaron a todos los trabajadores.

“Sepan que este aprovechamiento no es ni les será gratuito, porque han logrado cansar a los trabajadores que, pese a los intentos por golpear su dignidad, por meter la mano en el plato de comida de sus familias, han retomado la denuncia y la confianza en las herramientas gremiales para que se cumplan sus derechos”, concluyó Todoroff.

Deja un comentario