Ciudad

Desde la Defensoría local reclaman que se reanude el servicio de trenes

0013070257“Hemos enviado una petición al Lic. Fernando Dotti, Administrador General de Ferrobaires para que informe a la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón con relación a la reanudación del servicio de trenes entre Estación Constitución y Mar del Plata”, informó el Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, añadiendo que “reiteramos nuestro pedido por el lamentable estado que presenta la Estación Norte”.

Acto seguido, Rizzi refirió que “ocurre que son numerosos los reclamos que recibimos, fundamentalmente a través de nuestro Programa “Defensoría del Turista”, ante la falta de servicio. Ello nos coloca en una situación de desconocimiento de la población y realmente es nuestra intención poder por un lado expresar nuestra preocupación y por otro, comunicar a los interesados información cierta”.

También  indicó que “solicitamos que se nos informe si está previsto que se reanuden los tramos mixtos combinando ferrocarril con micros, que estuvieron vigentes hasta el pasado 10 de marzo”.

Por su parte, en lo que respecta a la Estación de Trenes Mar del Plata Norte “atraviesa una delicada situación, tanto por su estado de abandono y descuido como por la falta de articulación de controles entre jurisdicciones del Estado y la concesión de la nueva terminal ferroautomotora”, sostuvo el funcionario.

Aseveró  también que “ello, pone en riesgo su estructura, su valor histórico, arquitectónico y urbano, y más aún, su valor simbólico como ícono del desarrollo del Barrio Estación Norte, de la ciudad de Mar del Plata y de su región”.

“Desde hace décadas -prosiguió- el edificio principal de la Estación Norte del ex Ferrocarril Sud, se halla declarado de “interés patrimonial” municipal mediante las Ordenanzas 8342 y 10.075 por su relevancia documental, histórica y simbólica. Es, en resguardo de esos valores, que no podemos permitir que se lo continúe degradando y menoscabando”.

El Dr. Rizzi hizo hincapié en que “la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón, la Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de MdP, la Sociedad de Fomento Estación Norte, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX , el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata, el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V, la Asociación de Licenciados en Turismo y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, conformados en un Foro de Defensa de la Estación de Trenes, hemos solicitado a la anterior gestión, mediante sus autoridades pertinentes que adopten las medidas necesarias para revertir la situación, dotando al histórico edificio construido en 1886 de las condiciones de dignidad y decoro que merece, por ser uno de los documentos más importantes de la historia de la ciudad y además por ser la puerta de ingreso a la ciudad para miles de turistas que arriban vía tren”.

Y concluyó sentenciando que “manteniéndose las mismas circunstancias solicitamos en forma inmediata, y con la intervención y aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, Museos y Sitios Históricos, se tomen recaudos para la puesta en valor de la Estación Norte del ferrocarril, haciéndose los trabajos necesarios que realcen su valor histórico y patrimonial”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*