Portada

Desde el PRO le prohíben a Montenegro hablar de la explotación petrolera

Esta semana llegó al país el buque de la petrolera noruega Equinor para comenzar a explorar la factibilidad petrolera de la plataforma CAN 100, ubicada en el Mar Argentino frente a la costa de Mar del Plata. Se trata de un tema híper sensible para el intendente de esa ciudad, el macrista Guillermo Montenegro.

Pero luego de liderar la resistencia de sus vecinos a esa actividad, Montenegro se bajó del tema en un giro sorprendente. La clave es Javier Iguacel, su par de Capitán Sarmiento, ex ejecutivo petrolero y ex ministro de Energía de Macri.

Iguacel es un bullrichista de la primera hora y la candidata presidencial de Juntos lo tiene entre los posibles candidatos para conducir YPF si llega a la Casa Rosada. Pero más importante, Macri también quiere ubicarlo en ese sillón, como reveló LPO.

El detalle no es secundario. YPF es socia de Equinor en la exploración petrolera frente a Mar del Plata. Por eso, Iguacel se aseguró que Montenegro deje de hablar del tema, confirmaron a LPO fuentes de Juntos.

La llegada del buque BGP Prospector es el primer paso concreto en el proyecto de perforación del pozo Argerich que comparten Equinor con el 35% del paquete accionario junto a YPF que tiene otro 35% y Shell con el 30% restante.

La nave que vino de Brasil ancló en el puerto de Buenos Aires el miércoles pasado en las proximidades del Museo de los Inmigrantes. Las petroleras no dan precisiones sobre su arribo a la plataforma marítima para no agitar manifestaciones de los ambientalistas.

“Al buque no lo va a ver nadie porque se va a ubicar en el Can 100 que es a 300 kilómetros de la costa”, explicó a LPO una fuente del sector.

Pero aunque no lo vean, igual Mar del Plata está intervenida con pintadas y pasacalles contra la explotación petrolera. De hecho,  cuatro organizaciones ecologistas que preparan un amparo judicial para frenar nuevamente la exploración petrolera, que habilitó la justicia.

La nave que vino de Brasil ancló en el puerto de Buenos Aires el miércoles pasado en las proximidades del Museo de los Inmigrantes. Las petroleras no dan precisiones sobre su arribo a la plataforma marítima para no agitar manifestaciones de los ambientalistas.

En enero de este año la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata declaró inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por estas organizaciones contra la resolución que habilitó la exploración petrolera en el Mar Argentino, visualizado por las grandes del sector como un “Vaca Muerta del Mar”, por su potencial.

Previo a esto, la Cámara consideró que tanto el Gobierno nacional como Equinor cumplieron los requisitos que le habían sido requeridos, y revocó parcialmente la medida inicial dictada por el juez de primera instancia, Santiago Martín que impedía el inicio de las actividades. Pero 20 días después organizaciones ambientalistas interpusieron un recurso extraordinario que es el que finalmente quedó sin efecto hasta ahora.

“Son los mismos cuatro porteños que denunciaron a YPF por contratar a una consultora para desprestigiar a las organizaciones ambientalistas lo que resultó absolutamente falso y la jueza desestimó la causa”, dijo a LPO una fuente de la empresa en referencia a estas organizaciones.

Una de las cuatro ONG involucradas es Extinction Rebellion (XR) una organización que nació en Londres y promueve la desobediencia civil para salvar el planeta. La filial local de XR fue fundada por Flavia Broffoni, ex funcionaria del área ambiental del Gobierno porteño.

El vínculo vale a la hora de interpretar el silencio del intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro que tras manifestarse en contra de la explotación off shore, tuvo que retractarse inmediatamente.

“Montenegro no puede hablar mas del tema porque lo tiene a Iguacel pisándole la cabeza como El candidato a presidir YPF en el caso que Patricia gane las elecciones”, explicó a LPO una fuente del entorno del intendente.

Sobre la cuestión ambiental sirve el ejemplo de lo que ocurre en las playas de Brasil, especialmente en el paradisíaco litoral que incluye a Río de Janeiro.

Frente a esa franja ícono de turismo mundial, bajo una gruesa capa de sal debajo del área conocida como Presal, están ubicadas las reservas más grandes de petróleo off shore del mundo.

El gran salto brasileño se dio en 2008 cuando Petrobras empezó a extraer Presal en Baleia Franca, frente a la costa del estado de Espíritu Santo.

Comenzaba así la producción del petróleo en aguas muy profundas. Pero el hito histórico sucedió en 2010 con el descubrimiento del mega yacimiento Libra. El 19 de junio de 2019, el off shore de Brasil batió un récord al llegar a producir 1.420 millones de barriles del Presal, con un promedio diario de 1.250 millones de barriles.

..

Deja un comentario