-Boletín-, Ciudad, Información General

Desde el Partido Socialista señalan la necesidad de crear un Banco Municipal

El secretario general del Partido Socialista local, Pablo Zelaya Blanco, pidió que se avance en la creación del Banco Municipal, una propuesta histórica de esa fuerza que fue aprobada en 1961 y nunca se implementó.

Durante 2018 presentaron al Concejo Deliberante un proyecto de resolución para la creación de una Comisión Especial que analice la factibilidad técnica, jurídica y económica del Banco Municipal del Partido de General Pueyrredon. Sin embargo, luego de haber sido aprobado por el Poder Legislativo local, el expediente de dicho proyecto hoy se encuentra archivado.

“Hemos elevado un pedido al Concejo Deliberante para que de manera urgente efectivice la creación de la comisión encargada de evaluar la factibilidad de un Banco Municipal en Mar del plata y Batán”, comentó Zelaya Blanco.

En ese sentido, indicó que “la crisis sanitaria, social y económica se ha profundizado en nuestro país y nuestra región no es ajena a ello, teniendo hoy en la ciudad 34.000 desocupados, 41.000 subocupados y un 41% de pobres, por lo que resulta urgente la adopción de medidas de desarrollo económico y social en un ámbito de diálogo amplio e inclusivo de los sectores de la sociedad”.

En relación al proyecto presentado durante el 2018, el dirigente socialista afirmó que “el municipio tiene un Producto Bruto Geográfico (PBG) más grande que catorce de las provincias argentinas lo que, sumado a su cantidad de habitantes, lo ubicaría en el equivalente a una provincia media de la República Argentina, haciendo posible, realista, y altamente positivo contar con un Banco Municipal”.

“En este sentido, entendemos que el municipio reúne las condiciones estructurales para contar con una entidad de fomento y crédito que contribuya al desarrollo sostenido y sustentable tanto desde lo económico como de lo social, conforme las ventajas que posee como uno de los municipios de mayor dinamismo de la región del sudeste de la Provincia”, relató el socialista.

En cuanto al no avance del proyecto, manifestó que “parece que en la política local las energías se gastan en una disputa permanente de poder que solo le echa culpas al otro mientras se pierden las oportunidades resolver los problemas estructurales de nuestra ciudad”.

No obstante, Zelaya Blanco consideró que desde el Partido Socialista “entendemos que esta iniciativa puede ser una herramienta financiera del Estado Municipal que también cumplirá una función social, orientando la política crediticia al servicio de las necesidades socio económicas de la población, contribuyendo a evitar el cierre de pequeñas y medianas empresas que absorben gran cantidad del empleo local, alcanzando también a los sectores sociales de menores recursos, y brindando un apoyo al fomento de la producción, el trabajo y la vivienda”.

Deja un comentario