Zonal

Desde el FDT bonaerense rechazan el pedido para suspender re reelecciones de intendentes

blank

El presidente del bloque de Diputados bonaerenses del Frente de Todos (FDT), César Valicenti, se mostró en contra del pedido hecho a la Corte Suprema por el partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS) que busca suspender la posibilidad de re-reelección de intendentes bonaerenses en las próximas elecciones y sostuvo que “es el pueblo quien elige por voluntad a quienes los representan”.

“Siempre fuimos claros en nuestra postura: los intendentes que son reelegidos es porque su pueblo se siente representado por ellos”, dijo legislador. Y señaló que no cree “en las limitaciones de los mandatos de los jefes comunales porque la gente los elige”.

El partido PAIS bonaerense realizó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de limitar las reelecciones de intendentes que transitan su segundo mandato consecutivo y, en este marco, cuestionó las PASO convocadas para el próximo 13 de agosto.

La presentación quedó radicada bajo el expediente 1039/2023, con la carátula “Partido País (distrito Buenos Aires) y otro C/Buenos Aires, provincia de S/Acción declarativa de inconstitucionalidad”.

“Las limitaciones a los diferentes actores de la democracia debería ser para otros poderes, que se perpetúan y van en contra de los intereses populares”, dijo Valicenti en declaraciones a radio Provincia. Y sostuvo que “el Poder Judicial no representa las demandas de la sociedad y actúa de manera oscura y escondida”.

La discusión

La presentación hecha por PAIS busca que se declare como inconstitucional el artículo 4 de la ley 15.315 bonaerense, una normativa sobre la reelección de intendentes impulsada durante la gestión de Axel Kicillof que modificó otra sancionada en tiempos de María Eugenia Vidal.

Durante la gestión vidalista, en el año 2016, se aprobó la ley 14.836 que limitó las reelecciones de intendentes y concejales por un solo periodo (o sea, impuso la posibilidad de que solo puedan ser elegidos en dos mandatos consecutivos). Esa normativa consideraba como el primer periodo de estos funcionarios el corriente a la entrada en vigencia de la ley: el año 2015 para intendentes.

En tanto, a principios de 2022, durante la gestión de Kicillof, se sancionó la ley 15.315. Esta no modificó el límite a las reelecciones en general, pero determinó que “los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período” y que “en el caso de los mandatos que se hubieren iniciado como resultado de las elecciones del 2021, se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”. De esta manera, en los hechos prácticos, se postergó hasta 2027 la puesta en vigencia de la limitación de reelecciones.

El partido PAIS consideró que el artículo 4 de la ley 15.315 “genera una objetiva afectación al principio republicano” ya que incumple el artículo 5 de la Constitución Nacional que fija que “cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional”.

Ayer por la noche, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo en declaraciones al canal de televisión C5N que “la ley que presentó el gobierno anterior (para limitar las reelecciones) es un sinsentido, es de una flagrante inconstitucional”. El funcionario nacional sostuvo que “en la convención constituyente de 1994 de la provincia, de la que participé, por decisión del doctor Eduardo Duhalde no se tocó el capítulo que habla del régimen municipal, por lo que esa legislación tiene 89 años”.

“Ahí se señala que el mandato del concejal y el del intendente dura 4 años. Después agrega que los conflictos entre el departamento Legislativo y el Ejecutivo, o entre municipios se dirimen en la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires”, dijo Fernández. Y agregó: “La Corte nacional acá no puede opinar”.

El partido PAIS surgió como una escisión del Partido Justicialista en 1994. En 2017 integró el frete 1País que lideró Sergio Massa y junto a Margarita Stolbizer. En ese entonces, Alva, hoy asesor en la Cámara de Diputados, ocupó el lugar 22 en la boleta a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. (DIB) MT

Deja un comentario