Básquet, Deportes

Peñarol volvió al triunfo

Leo Gutiérrez fue el líder milrayita con 24 puntos (Foto:Demián Schleider, www.infoliga.com.ar)

Peñarol y Obras no defraudaron, al contrario, demostraron porque son los dos mejores equipos de la zona sur, con los directores técnicos del momento: Sergio Hernández y Julio Lamas, uno de ellos será el entrenador de la selección argentina para el preolímpico de Mar del Plata 2011 y los Juegos Olímpicos de Londres un año después.

En la previa se hablaba de este enfrentamiento como el más destacado de la primera fase, por los equipos y algunas de sus individualidades: Leo Gutiérrez, Marcos Mata, Juan Gutiérrez, Luis Cequeira (selección nacional los cuatro) y Joshua Pittman (ex Peñarol y Quilmes).

Joe Shipp jugó su último partido en Peñarol, metió dos puntos y prácticamente no ingresó al rectángulo de juego en la segunda mitad. La dirigencia del “Milrayitas” confirmó después del encuentro que Kyle Lamonte será su reemplazante. El escolta de 1.91m y 26 años nacido el 7/9/1984 en Davenport (Iowa), supo defender la camiseta de Peñarol en la pasada temporada, con la que ganó la Liga de las Américas, la Interligas y la Liga Nacional.

Cerca de 3500 personas estuvieron presentes en el polideportivo “Islas Malvinas” y la cabecera (visitante) se vio repleta por chicos de todo el país, que se encuentran en la ciudad de Mar del Plata por los Juegos Evita 2010.

El primero fue el parcial más agradable de los cuatro (reglamentarios), en los otros tres el juego se ensució con demasiadas faltas personales, algunos fallos polémicos de los árbitros y protestas en ambos costados, más la tensión de lo minutos finales y todo el tiempo suplementario. Alejandro Reinick no jugó para Peñarol y antes de comenzar el partido no hubo minuto de silencio por el fallecimiento de Nestor Kirchner.

Peñarol ganó el primer cuarto 22 a 20. Obtuvo resultados en el juego interior con Leo Gutiérrez y Martín Leiva, mientras que del otro lado, los primeros puntos llegaban de la mano de Juan Gutiérrez. El pívot viene de jugar en España y demuestra con su efectividad abajo del aro y su capacidad para tomar rebotes (15), porque es uno de los mejores jugadores de la LNB. Marcos Mata sumó una tapa más y de esas que hacen saltar al espectador de la butaca, el perjudicado fue Joshua Pittman.

En el segundo chico, el local encontró más respuestas que su rival en el banco de los suplentes. Los ingresos de Facundo Campazzo, Selem Safar y Alejandro Diez, fueron fundamentales para que Peñarol marque la diferencia sobre su rival y se fueran al descanso largo 47 a 40 a su favor. El “Milrayitas” fue efectivo en lanzamientos dobles (13/17), mientras que Obras (12/26) repartió su goleo entre Juan Gutiérrez, Luis Cequeira y Carlos Schattmann.

Para la presente temporada, la gente de la AdC hizo un convenio publicitario con Mercedes Benz. Además de poner la plata correspondiente, la intención es hacer tirar (en cada partido televisado) desde la mitad de la cancha a tres espectadores que son elegidos por sorteo. El primero fue Mariano Pérez y su tiro fue perfecto: todo red. El socio de Peñarol tomó el protagonismo por un momento de la noche y se volvió a su casa con una camioneta en su haber. Los otros dos participantes no tuvieron la misma puntería.

A la vuelta de los vestuarios el conjunto de Capital Federal volvió a emparejar el marcador, ahora con el protagonismo de sus extranjeros Joshua Pittman y William Mc Farlan (13 puntos para cada uno). Peñarol sólo metió 13 puntos en el cuarto y le convirtieron 23, Obras entró en los diez minutos finales 63 – 60 arriba.

Cequeira manejó muy bien a su equipo. En el mundial se lo vio con mucha actitud defensiva y en la LNB también muestra sus cualidades en ataque, asistiendo a sus compañeros (7) y llegando al canasto (14 puntos). Un doble suyo puso el partido 70 a 77 a falta de minutos para el final. Peñarol se encontraba una vez más ante un panorama adverso.

La diferencia volvió a estar en los relevos con los relevos: un triple de Alejandro Diez y otro de Nicolás Lauría, hicieron que el encuentro nuevamente vuelva a estar nivelado. Así fue hasta el final en donde ambos equipos se equivocaron en su juego ofensivo, Obras tenía que darle la pelota a Juan Gutiérrez abajo del aro (Leiva lo marcaba con 4 faltas) y una fuerte defensa zonal del local no se lo permitió.

El suplementario era merecido para el partido por el desarrollo del mismo, los dos se exigieron el uno al otro constantemente. Obras comenzó mejor (ganaba 86 a 82) sobre todo en la lucha por los rebotes pero en los dos minutos finales, Peñarol puso un parcial de 7 – 0 (triple Gutiérrez – doble Leiva – dos simples Rodríguez) para pasar al frente en el marcador y tener el cierre a su favor 89 a 86.

Con el encuentro 90 a 88 (Juan Gutiérrez había metido 2/2 en libres y Campazzo 1/2) la última bola fue para Luis Cequeira, el chaqueño tomó la responsabilidad de penetrar y forzar alguna falta personal o meter un doble salvador para ir al segundo tiempo extra pero un tapón de Martín Leiva negó todas las posibilidades y Peñarol volvió al triunfo.

Los dirigidos por Sergio Hernández están primeros en la zona sur con 11 puntos, mientras que los de Julio Lamas perdieron el invicto, se quedaron con 9 unidades y tienen un partido pendiente (frente a Boca por duelo nacional).El  viernes se vuelven a ver las caras en Nuñez.

Este jueves, en una nueva emisión radial de Planeta Naranja (21hs por La Red 91.3), la palabra exclusiva de Martín Leiva, Julio Lamas, Juan Gutiérrez y Joshua Pittman.

Síntesis:

Peñarol (90): Sebastián Rodríguez 12, Joe Shipp 2, Marcos Mata 11, Leonardo Gutiérrez 24, Martín Leiva 15 (FI); Alejandro Diez 7, Facundo Campazzo 9, Nicolás Lauría 5, Selem Safar 5. DT: Sergio Hernández.

Obras Sanitarias (88): Luis Cequeira 14, Joshua Pittman 13, Leo Schattmann 16, William Mc Farlan 13, Juan Gutiérrez 24 (FI); Julián Aprea 0, Cristian Cortés 0, Alexis Elsener 2, Luciano González 0, Alejandro Alloatti 6. DT: Julio Lamas.

Parciales: 22-20, 47-40, 60-63, 80-80, 90-88

Árbitros: Alejandro Ramallo, Raúl Imosi

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata)

Ver otros resultados

Ver posiciones

Ver fixture

Por Bruno Grassi
bruno-grassi@hotmail.com