Política

Denunciaron una “ola de despidos” en Anses que alcanza a más de 1.200 trabajadores

Desde los gremios ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y Secasfpi (Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria) denunciaron que se está viviendo una “ola de despidos en Anses”: “El Gobierno intenta destrozar el Estado”. La cifra de empleados del organismo que recibieron el telegrama de despido no está clara, pero según distintas fuentes se trata de entre 1.200 y 1.300 personas. Los sindicatos se declararon “en estado de alerta y movilización”.

De acuerdo con distintas fuentes, fueron despedidos entre 1.200 y 1.300 empleados de la Administración Nacional de Seguridad Social. Se trataría de personal contratado entre 2021 y 2023, y también parte de los reincorporados en 2020.

En un comunicado difundido en las últimas horas, ATE afirmó que “en Anses no vamos a edulcorar la realidad ni tolerar más despidos. En las primeras horas del día de hoy muchas compañeras y compañeros recibieron telegramas de despido. El Gobierno intenta destrozar el Estado y tenemos que resistir. No podemos permitir que lo desarmen y tampoco a todas las políticas que benefician y protegen a la población”.

Y continúan: “Milei y sus aliados vienen a erradicar derechos, destruir puestos de empleo y demoler los ingresos de los trabajadores, jubilados y sectores populares. ATE tiene muy en claro de qué lado estar: en la calle, junto a cada compañera y compañero”.

Además, aseguran que “con estos despidos intentan también ocultar el fenomenal ajuste a toda la población (tarifazos, devaluaciones, inflación). En tres meses de gestión, el sacudón ha sido tremendo. Caen el salario real, las ventas, la producción, el consumo y el trabajo registrado”.

Entonces, desde ATE se preguntan: “¿Hasta cuándo va a aguantar el pueblo argentino semejante atropello?”.

La seccional ATE Anses aseguró que “acompañaremos activamente la jornada nacional de lucha del 26 de marzo propuesta por las autoridades nacionales de nuestro sindicato. Tenemos que evitar el avance del ‘pacto de entrega’ del 25 de mayo que impone Milei a los gobernadores”.

El texto cierra: “Ningún despido en el Estado. Ningún despido en Anses. El Estado no está en venta”.

“No somos la ‘casta’”

En la misma línea, el Secasfpi afirmó: “No somos la ‘casta’”.

En otro comunicado difundido en sus redes sociales, el gremio manifestó su “enérgico repudio” a los “los despidos injustificados y arbitrarios que estamos sufriendo los trabajadores y trabajadoras”.

Afirman que “es cuestionable que, con apenas días de haber asumido la Dirección Ejecutiva de la ANSES, el Sr. De Los Heros (NdR: Mariano de los Heros) y el nuevo secretario general del organismo, Alejandro Gamulin, puedan tener un conocimiento suficiente del funcionamiento interno como para decidir, con absoluta discrecionalidad, qué trabajadores deben quedarse y quienes no”.

El sindicato afirmó que “la estabilidad laboral no es negociable”, y exigió a las autoridades de la Anses que “de manera inmediata reviertan y dejen sin efecto los despidos. No permitiremos que avancen con estas políticas violentas, perversas, que precarizan y atentan contra los compañeros, compañeras y sus familias. Tenemos una larga historia de lucha que vamos a honrar; nos declaramos en estado de alerta y movilización”. (DIB) MM

Deja un comentario