-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Dejan sin efecto el amparo que frenaba la explotación petrolera en la costa de Mar del Plata

blankEl juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, dejó sin efecto la medida cautelar de su par, Santiago Martín, que ponía un freno a la explotación petrolera offshore a 300 kilómetros de la ciudad.

En este sentido, el magistrado hizo lugar a los recursos de apelación presentados por el Gobierno nacional y las empresas petroleras luego de la decisión de Martín de pausar la explotación petrolera offshore.

“En virtud de la naturaleza de los presentes actuados y lo dispuesto por el art. 15 de la ley 16.986, concédase la apelación deducida con efecto suspensivo”, determinó López en el documento que lleva su firma.

No obstante, el juez no se expidió sobre el debate de fondo y se limitó a elevar cada uno de los recursos al tribunal de alzada para que brinde una sentencia definitiva al respecto.

De esta manera, la cautelar de Martín continuará sin efecto hasta que se expida la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, lo cual se prevé que ocurrirá en el transcurso de la semana que viene.

El Gobierno nacional apeló el fallo dictado por Martín al considerar que “sus fundamentos están desvinculados de la realidad” y que “genera profundo daño al desarrollo de la producción y a la generación de trabajo y actividad económica para las ciudades costeras”.

“Este fallo está fundamentado en preceptos erróneos, equivocados, sin relación con la actividad petrolera que se va a desarrollar, y denota profundo desconocimiento sobre la misma, su historia y sus características”, indicaron desde el Ejecutivo.

Además, el Gobierno nacional solicitó la recusación del magistrado por una fotografía que el 12 de febrero publicó el abogado Daniel Sabsay, donde se lo ve tomando un café junto al juez Martín y José Esaín, “presunto patrocinante de terceros que tienen interés en el resultado de las actuaciones”.

Al respecto, Martín aseguró que “la ‘falta de imparcialidad’ que esgrime el peticionante, “está basada en una suerte de traslación de las ideas de terceros ajenos al proceso hacia mi persona, por el solo hecho de aparecer juntos en una fotografía”.

Ahora, la Cámara de Apelaciones deberá definir la continuidad del juez y, mientras tanto, será su par López el que quede a cargo de la causa por la explotación petrolera offshore en Mar del Plata.

En el rechazo a la recusación, el juez marplatense minimizó la polémica y señaló que “de la sola lectura de las presentaciones iniciales de los amparistas se desprende, sin mayor esfuerzo, que ni Daniel Sabsay ni José Esaín, son parte litigante en ninguno de los cuatro amparos que tramitan” en su juzgado.

Fuente: Diputadosbsas.com.ar

Deja un comentario