Ciudad

Defensa explicó la maniobra del submarino durante una regata en Mar del Plata

e_1392060033

Un increíble hecho que podría haber tenido consecuencias fatales sucedió el pasado jueves en Mar del Plata, durante la 49° edición de la Semana del Yachting realizada en la cancha de regatas Optimist Timoneles.
Ante la presencia atónita de más de 150 competidores de entre 12 y 15 años, un submarino S-31 de la Armada Argentina emergió del agua. En su salida, la nave arrastró una de las boyas y causó pánico entre los presentes, aunque según contaron los testigos todos pudieron continuar con la navegación. Luego de unos minutos, la regata fue suspendida.
El Ministerio de Defensa informó que, durante una prueba de funcionamiento del sistema de propulsión y baterías en superficie, el Submarino «ARA» Salta «avistó embarcaciones pertenecientes a una regata deportiva» e «inmediatamente, se detuvo la marcha». Fue en la zona del puerto de Mar del Plata.
A continuación el comunicado completo del Ministerio de Defensa:
«El Ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, informa detalles del hecho sucedido en el desarrollo de una regata deportiva, durante la maniobra del Submarino «ARA» SALTA en la entrada al Puerto de Mar del Plata:
La embarcación zarpó el jueves pasado, por la mañana, con el fin de efectuar una prueba de funcionamiento del sistema de propulsión y baterías en superficie (luego de un periodo de reparaciones generales y tareas de mantenimiento llevadas a cabo por personal de la Armada en articulación con la industria naval marplatense).
Por la tarde, al aproximarse a la zona del canal navegable para entrar al Puerto de Mar del Plata, se avistaron embarcaciones pertenecientes a una regata deportiva. Inmediatamente, se detuvo la marcha del submarino por precaución, hasta que le fue confirmada por la autoridad marítima local la autorización para continuar hacia la dársena correspondiente.
Cabe destacar, que el submarino siempre navegó en superficie y a velocidad de maniobra (nunca se produjo la inmersión). Además, en ningún momento existió riesgo de colisión, a la vez que no se registraron daños personales ni materiales en la maniobra».
No obstante, el ministro de defensa Agustín Rossi, ordenó el viernes pasado al jefe del estado mayor general de la armada, Gastón Erice, efectuar un informe pormenorizado de los hechos.
El Submarino ARA Salta fue reparado íntegramente por personal de la Armada en articulación con la industria naval marplatense. Los trabajos llevaron dos años y está previsto en los próximos meses realizar las pruebas de inmersión».

Fuente: El Once

 

Los comentarios están cerrados.