Salud

“Dedos de los pies COVID”: cómo es el nuevo síntoma generado por la variante Ómicron

 

 

Si bien el coronavirus irrumpió de forma imprevista hace dos años, la sociedad científica sigue conociendo un poco más sobre el virus con el correr del tiempo. Más allá de las nuevas cepas, los científicos descubren nuevos síntomas.

De acuerdo con un estudio reciente, algunos pacientes infectados con Ómicron presentaron “dedos de los pies COVID”, una extraña patología que, según dermatólogos, suele aparecer en las manos y en los pies.

Esther Freeman, dermatóloga del Hospital General de Massachusetts en Boston, indicó que se trata de lesiones moradas o rojizas que aparecen en los dedos de las manos y pies de algunos infectados con la variante sudafricana.

La especialista explicó: “Comienza con una decoloración roja o morada, y la piel puede levantarse o desarrollar ulceraciones. También puede estar en las manos”.

Freeman cree que uno de los motivos de este nuevo síntoma es que el coronavirus provoca mucha inflamación. “La condición se parece al pernio (también conocido como sabañón), causado por la exposición a temperaturas frías, lo que resulta en una inflamación que puede aparecer como llagas o protuberancias en la piel”, expresó la especialista.

Otra hipótesis que surgió es que el síntoma sea un desencadenante de los coágulos de los vasos sanguíneos producidos por la infección de COVID-19.

En este marco, Tracey Vlahovic, profesora asociada de Podología en la Universidad de Temple en Filadelfia, dijo: “Las personas con ´dedos de los pies con COVID´ pueden experimentar la sensación de que la piel está caliente, con ardor o con picazón”. Y reveló el caso de un paciente: “Un hombre de 39 años que experimentó posibles ´dedos de los pies por COVID´ días antes de hacer la prueba de coronavirus, aseguró que inicialmente sus extremidades les dolían al tocarlas y un poco al caminar. Estas molestias duraron poco más de una semana y desaparecieron gradualmente”.

Hace algunos meses, la Asociación Australiana de Lactancia Materna había informado que un síntoma generado por la variante Ómicron era leche verde en las personas lactantes infectadas de coronavirus.

La institución australiana explicó: “Los expertos calculan que el cambio en el color de la leche materna se debe a la presencia de más inmunoglobulinas, glóbulos blancos y leucocitos, que combaten enfermedades”.

Deja un comentario