Ciudad

Declararían la emergencia del puerto local

Según manifestó el titular del Concejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) tras un encuentro de empresarios del sector con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el primer mandatario mencionó “la posibilidad de declarar al puerto de Mar del Plata en emergencia”.

La reunión  tuvo lugar el viernes en la Quinta de Olivos, a la misma asistieron los miembros de  la comisión directiva de CEPA y autoridades de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA).

Macri escuchó los planteos e inquietudes de las cámaras que abogaron por  lograr mejores condiciones para la comercialización de productos pesqueros que permitan el acceso a los mercados de  China, México, Estados Unidos y la Unión Europea, libres de aranceles o con aranceles reducidos.

Por su parte, el jefe de Estado se habría comprometido a apoyar al sector y generar las condiciones tendientes a preservar y mejorar la actividad portuaria tanto en el aspecto social como en el económico.

Puerto de Mar del Plata

Asimismo, tuvo lugar en el temario la competitividad del sector y las obras de infraestructura que demanda el puerto de Mar del Plata; entre ellas, la construcción de muelles para toda la flota, la posible demolición de los silos de granos para construir una nueva terminal de contenedores, la optimización de los espacios, y la remoción de buques inactivos.

Los delegados de Cepa solicitaron estudiar la declaración de la “emergencia operativa” para la terminal en la búsqueda de agilizar la llegada de soluciones y reducir los costos operativos.

En lo que hace al movimiento diario, circuló en la mesa la demanda de mejorar las estructuras de control en todo el país, incluyendo la fiscalización en muelles y apuntalar el trabajo de Senasa.

“Agradecemos al Presidente la importancia que le concedió a la industria pesquera en un encuentro durante el cual pudieron ser tratados temas verdaderamente relevantes, a lo largo de casi dos horas de trabajo”, subrayó Fortunato.

La exposiciones fueron, además, recepcionadas por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el subsecretario de Pesca, Tomás Gerpe, y el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero, Ricardo Patterson.

Deja un comentario