Deportes, Rugby

Declaran “Visitantes Notables” a los ex Pumas Mario Ledesma y Nicolás Fernández Miranda 

Aprovechando su presencia en nuestra ciudad, los ex integrantes del seleccionado nacional de rugby «Los Pumas», Mario Ledesma y Nicolás Fernández Miranda, fueron reconocidos con el título de “Visitantes Notables”, por su destacada trayectoria nacional e internacional, que ha jerarquizado el deporte con altos logros en la disciplina, ejemplo para la comunidad.

La entrega de dicha distinción estuvo a cargo de los Concejales Mario Rodríguez, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura y autor de la iniciativa, y Ariel Ciano, Presidente de la Comisión de Deportes.

Mario Ledesma y Nicolás Fernández Miranda, integrantes del staff de entrenadores de la Selección Argentina de Rugby, juntamente con Francisco Rubio (gerente Rugby UAR) y Germán Fernández (coordinador de Capacitaciones de Alto Rendimiento), brindaron una jornada de capacitaciones y charlas en el Centro de Rugby de la Unión de Mar del Plata, ubicado en Pueyrredon Rugby Club, en Parque Camet, organizadas por la Unión Argentina de Rugby.

Las actividades fueron abiertas para entrenadores, jugadores, dirigentes y toda personas allegada o no al rugby que quiso participar de esta visita de gran nivel, que la UAR se encuentra realizando por todo el país.

Mario Ledesma, nacido en Buenos Aires, es un ex jugador de rugby que se desempeñó como hooker. Actualmente es entrenador del seleccionado nacional de rugby, Los Pumas.

Empezó su carrera en el Curupaytí, donde debutó en 1991 jugando como octavo. Posteriormente cambió de posición a hooker y su juego mejoró considerablemente, a punto tal que debutó en Los Pumas en 1996, frente a Uruguay.

Fue contratado profesionalmente por el Club Narbonne del Top 14, para pasar luego al Castres Olympique y finalmente al ASM Clermont donde se coronó campeón de la temporada 2009/2010 y se retiró en 2011.

En junio de 2015, fue elegido como el mejor hooker de la historia de las Copas del Mundo durante una encuesta lanzada en las redes sociales, obteniendo el 41 % de los votos. Trabajó para el equipo de entrenadores del equipo nacional de Australia como entrenador de delanteros y ha logrado perfeccionar la melee de los Wallabies.

Desde octubre de 2017 fue entrenador de Jaguares, la franquicia argentina en el Super Rugby, hasta el 2018 momento que asume como entrenador de Los Pumas.

Mario Ledesma jugó su primer mundial en Gales 1999, donde Argentina inauguró el mundial ante Gales, siendo derrotado 23-18. Argentina saldría calificado mejor tercero en la fase de grupos, superando por primera vez dicha etapa y debería jugar un play-off contra Irlanda para clasificar a Cuartos de final, Los Pumas triunfarían 24-28 y luego serían eliminados del mundial por Los Blues. Cuatro años más tarde, llegó Australia 2003 donde los Pumas no pudieron vencer al XV del trébol en un duelo clave por la clasificación a cuartos de final.

Participó del histórico Mundial de Francia 2007, en el cual Argentina venció a Francia en la inauguración del torneo, Georgia, Namibia e Irlanda para ganar su grupo. En Cuartos de final vencerían a Escocia para hacer historia y llegar por primera vez a Semifinales donde enfrentaron a los eventuales campeones mundiales, los Springboks, siendo la única derrota en el torneo. Por el tercer puesto Argentina enfrentó nuevamente a Les Blues, donde una vez más Los Pumas triunfaron 34-10. Finalmente Mario se retiraría del seleccionado en Nueva Zelanda 2011, Argentina empezaría el mundial cayendo ante Inglaterra 9-13, pero ganaría sus otros tres partidos de grupo ante Rumania, Escocia (en una victoria agónica por 13-12) y Georgia para clasificar a Cuartos donde enfrentaría a los eventuales campeones del mundo, los All Blacks, en un partido memorable, donde Los Pumas serían derrotados 10-33.

Como entrenador, Mario Ledesma comenzó su camino como colaborador de Michael Cheika en el Stade Francais Paris en 2011. Al año siguiente se sumó al personal de Fabien Galthié, en Montpellier, otro club del Top 14 francés.

En la franquicia argentina Jaguares logró la mejor campaña hasta el momento, al clasificar por primera vez a los cuartos de final del Super Rugby 2018. En agosto de 2018, asume como entrenador de Los Pumas después la renuncia de Daniel Hourcade.

Por su parte, Nicolás Fernández Miranda, nacido en Buenos Aires, también ex rugbier, se desempeñaba como medio scrum. Desde octubre de 2017 fue, junto a Martín Gaitán, asistente de Mario Ledesma; entrenador en jefe de los Jaguares.

Fue convocado a los Pumas por primera vez en mayo de 1994 para enfrentar a las Águilas. Desde 1998 fue suplente de Agustín Pichot hasta el retiro de ambos y jugó su último partido en octubre de 2007 contra Les Bleus. En total jugó 46 partidos y marcó 30 puntos, producto de seis tries.

Participó en las copas mundiales de Rugby de 1999, en Gales, donde llegaron a cuartos de final; en Australia 2003, quedando en la primera fase y en el recordado Mundial de Francia 2007, donde se obtuvo en tercer puesto, ganándoles en dos oportunidades a los locales.

Los comentarios están cerrados.