Ciudad, Política

Declaración de Tandil

Así comienza un comunicado de adherentes kirchneristas que firmaron la Declaración de Tandil en apoyo a la reelección de CKK, y continúan diciendo:

“Ese episodio histórico galvanizó a un Proyecto Nacional que sentó las bases y desarrolló el Estado de Bienestar más avanzado en Latinoamérica y en el mundo, en el Siglo XX.

Hoy, gracias a las convicciones y compromiso militante que desde el 25 de mayo de 2003, evidenció nuestro querido y vigente compañero Néstor Kirchner al frente del Gobierno Nacional y con la continuidad de la compañera Cristina, los argentinos pudimos salir del infierno al que nos llevaron las clases dirigentes durante varias décadas; atravesar el purgatorio y situarnos en los umbrales del tránsito hacia aquel  Estado de Bienestar que deseamos y que permitirá volver a disfrutar de “los días más felices”.

Para que el mencionado tránsito sea pleno, solidario, sin pausa y mezquindades, creemos que debemos constituirnos en el “cable a tierra” o en los chasquis de la buena nueva expresada el último 11 de Marzo en el estadio de Huracán, como así también en facilitadores militantes del proceso de empoderamiento popular –en el ámbito del interior bonaerensedel Proyecto Nacional conducido por nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Con ese objetivo liminar, los militantes kirchneristas de la Quinta Sección Electoral de la Pcia. de Bs. As., hemos decidido constituir un ámbito de coordinación política y operativa de mutuas referencias horizontales, sin perdida ni abandono de las respectivas pertenencias a partidos, frentes, movimientos, agrupaciones u otros colectivos de orden nacional. Tal ámbito se denominará “Mesa Coordinadora Nestor Kirchner – Cristina 2011 de la Vta Sección” y sus Misiones y Funciones, en orden al objetivo señalado, serán:

a)    El desarrollo, en cada uno de los 27 Distritos de la sección, de los núcleos conceptuales y/o grupos de militancia en defensa y profundización del modelo económico, social y cultural que propugna el Proyecto Nacional conducido por la compañera Presidenta. Tomar posiciones cotidianamente y en todo ámbito de discusión, refutando la agenda y el relato interesado  e insidioso que intentan imponer los grupos dominantes del poder y la comunicación en la Argentina, como así también facilitar la participación amplia y plural de los ciudadanos en todos los ámbitos de debate, acción política y construcción; serán los ejes de la praxis tendiente al desarrollo de la Misión propuesta.

b)     Colaborar, complementar y en los casos que no se registrare o desnaturalizare, suplir la acción de la dirigencia institucional de cada Distrito, para la vigencia plena y  la difusión de las bondades y realizaciones que el Modelo vigente permite en los territorios. Los participantes de este colectivo reconocemos y valoramos las capacidades políticas y de gestión de los Intendentes, Concejales, Diputados y Senadores de la Sección, pero no admitimos ni admitiremos que se oculte, desinforme o minimice que esos desempeños son posibles a partir de un Modelo generoso para con ellos mismos y por ende, para sus poblaciones.

Asimismo, dormir, aletargar o “planchar” la actividad política y conceptual en una suerte de institucionalismo administrador, se torna en un flaco favor o, sencillamente en un sabotaje silencioso, al proceso de empoderamiento señalado. En este aspecto nuestra opción es clara: institucionalismo comprometido y militante.

 

c)    Propender al recambio dirigencial y al recambio generacional en los espacios institucionales de la Sección y sus Distritos.

En el primer caso, abogamos por una dinámica que excluya los procesos de corporativización de la política, expresada en el continuo reciclado de los mismos dirigentes que retroalimentan esa lógica. En el segundo, creemos que la incorporación de dirigentes jóvenes a los espacios institucionales, permite ganar en convicciones políticas, como así también facilitar la actualización de los viejos paradigmas, fundiéndolos con los que animan a las nuevas generaciones de argentinos cuyo futuro, comienza hoy mismo.

Quienes suscribimos la presente Declaración, estamos contestes en articular con los espacios político-institucionales, en orden a la consecución de los objetivos y misiones propuestas.

Deja un comentario