Política

Decisión 2021: el oficialismo y la oposición sumaron aliados de cara a las PASO

 

 

 

blank

 

 

 

En la medianoche de ayer culminó el plazo legal para la presentación de alianzas, por lo que tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio avanzaron en negociaciones de última hora para sumar socios de cara a las elecciones legislativas de este año.

Por el Frente de Todos, el oficialismo quedará conformado por el Partido Justicialista (PJ), Frente Grande, De la Victoria, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido Comunista, Kolina, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Compromiso Federal, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido
Izquierda Popular, Frente Renovador Auténtico y Partido Política Abierta para la Integridad Social, Tercera Posición, Nuevo Buenos Aires, Corriente de Pensamiento Bonaerense y Agrupación Municipal Concertación por Marcos Paz.

También estarán la Agrupación Nuevo Morón, Agrupación Municipal Movimiento para la Victoria, Agrupación Municipal Unidad para el Cambio, Agrupación Defensa Comunal, Agrupación Unión Vecinal de Tres Lomas, Agrupación Somos San Martín, Vecinalismo San Fernando, Acción para crecer de Tigre, Agrupación Primero mi Pueblo, Agrupación Mar del Plata Puerto y Región, Agrupación Todos por Las Flores, Agrupación de Unión Vecinal del Partido de Trenque Launquen, Agrupación Unión Vecinalista Platense y Agrupación Moreno Vive.

Este año se sumó el Partido Fe, que había encabezado el fallecido Gerónimo “Momo” Venegas, en la provincia de Buenos Aires, luego de estar varios años junto a la oposición.

El peronismo, de esta forma, va unido bajo el ala del Frente de Todos en todo el país, menos en Córdoba, donde el gobernador Juan Schiaretti, compite con Hacemos Córdoba, integrado por 12 partidos distintos.

Juntos por el Cambio, en tanto, incorporó al GEN de Margarita Stolbizer como novedad en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, y la de Republicanos Unidos, de Ricardo López Murphy, en la Capital, aunque el frente se rompió en Neuquén.

En la ciudad de Buenos Aires los partidos que integran la coalición son el PRO, la UCR, Coalición Cívica, Confianza Pública, Partido Socialista, Republicanos Unidos, Partido Demócrata, Demócrata Cristiano, Demócrata Progresista, Partido De Las Ciudades en Acción, Partido Nacionalista Constitucional (UNIR),
UCEDE, FE y GEN.

En Neuquén, JxC se dividió al filo de la finalización del plazo para inscribir a las alianzas electorales, por falta de acuerdo entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, que ratificó una lista propia y acusó a sus socios de tener “mezquindad”.

“La mezquindad, la miopía y la falta de amplitud de los dirigentes del PRO y de la UCR impiden a los neuquinos que los valores e ideas de Juntos por el Cambio se vean constituidos en una alianza distrital”, afirmó el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, en un tuit.

El partido que lidera a nivel nacional Elisa Carrió sostuvo que la posición del PRO y del radicalismo “niega la posibilidad de candidaturas competitivas en este momento trascendental del país” y advirtieron que presentarán una lista de candidatos por afuera de la alianza provincial.

“Ante esta decisión arbitraria e inexplicable, desde la Coalición Cívica ARI confirmamos que nos presentaremos a elecciones y vamos a defender los valores y principios de Juntos por el Cambio que acordaron en 2015 Elisa Carrió, Mauricio Macri y la UCR, en la Convención de Gualeguaychú”,
señaló el partido.

En tanto, el Frente de Izquierda (FIT), pese al llamamiento de Nicolás del Caño para la conformación de un gran frente de “la izquierda clasista”, las negociaciones no llegaron a buen puerto y ese sector se presentará disperso en las próximas elecciones PASO.

Finalmente el Frente de Izquierda Unidad, que agrupa a cuatro partidos políticos (PTS, Partido Obrero, Izquierda Socialista y MST) no logró ampliarse con la incorporación de nuevos socios, que prefirieron jugar por afuera.

En este contexto, se definió que Del Caño (PTS) encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales del FIT en la provincia de Buenos Aires, acompañado por Romina Del Plá (Partido Obrero).

En tanto, la lista de precandidatos a diputados nacionales de la Ciudad de Buenos Aires será liderada por Myriam Bregman, también del PTS, mientras que Gabriela Solano (PO) y Alejandrina Barry (PTS).

La convocatoria apuntaba a sumar a otras fuerzas de extracción trotskista como Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora, el Nuevo Mas de Manuela Castañeira y PO Tendencia de Marcelo Ramal y Jorge Altamira (un desprendimiento reciente del Partido Obrero).

Por otra parte, el ex ministro del Interior Florencio Randazzo presentará la alianza “Vamos por vos”, para competir como precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

En ese objetivo estará acompañado por el lavagnismo, Tercera posición, Libres de Sur y distintos partidos vecinalistas.

Noticias Argentinas

Deja un comentario