Zonal

De Olavarría a Kiev: quién es Sol Macaluso, la periodista que muestra el minuto a minuto del ataque a Ucrania

blank

Escuchamos las primeras explosiones desde el centro de Kiev cerca de las 5 am. Las alarmas de la ciudad para evacuar sonaron cerca de las 6:30. Estamos intentando evacuar de Kiev vía tierra, hay mucho tráfico” publicaba en Twitter Sol Macaluso, una periodista argentina que desde hace ya varios años se ha radicado en España y en este preciso momento se encuentra reportando el conflicto entre Rusia y Ucrania para Telemundo.

Así, además de su reporte casi diario en la cadena de televisión terrestre estadounidense que transmite en idioma español, Sol fue publicando a modo de reality cada instante acontecido en las primeras horas del ataque oficial de Rusia a Ucrania: largas filas en los bancos para retirar dinero, gente saliendo con maletas y en pijama a la calle para intentar escapar, el tráfico saturado de autos en los caminos rumbo a las fronteras.

El aquí y ahora en Ucrania implica ser todo terreno y adaptarse a lo que las circunstancias ameriten: “Estamos refugiados en la casa de unos ucranianos que conocimos por la calle y amablemente nos están acogiendo. No sabemos cómo continuaremos ni dónde pasaremos la noche. La casa tiene búnker y nos dejan utilizarlo en caso de que sea necesario. La ironía de que exista gente tan buena y gente tan horrible en el mundo…” escribió hace unas horas. Luego publicó una foto agradeciéndoles:

De Olavarría a Kiev: crónica de una cronista

Sol Macaluso dejó la localidad bonaerense de Olavarría mientras la pandemia comenzaba a extenderse y propagarse por todo el mundo, aunque el acontecimiento sanitario no hubiera incidido en su plan. Según ha relatado el diario El Popular de Olavarría, aquella decisión fue tomada junto a toda su familia: terminó sus estudios de Periodismo en febrero de 2020 y luego en marzo, tal como ya tenía planificado, se radicó en Madrid, ciudad en la que ya había vivido varios años.

Ya emigrada, en una entrevista sobre viajes y turismo con Gonzalo Ramírez (GonTraveler), Sol confesaría: “Olavarría significa muchas cosas para mí, y es un lugar al que siempre termino volviendo. Viví de niña y luego también de adolescente y le guardo un profundo cariño a la ciudad porque allí residen hoy en día mis personas más queridas, mis primeras amistades y mi familia, no sólo de sangre sino del corazón, la que elijo aún a día de hoy a la distancia”.

Desde entonces, en sus redes sociales comenzó a describir cómo es vivir en España y, quienes en ese entonces estaban urgidos por la idea de emigrar, de a poco comenzaron a seguirla y consultarle continuamente por el estilo de vida en la capital española. Actualmente, Sol crea contenido para sus redes sociales, como también realiza coberturas periodísticas para medios nacionales y entrevistas en El Garage TV.

Ella relata que siempre en sus sueños y aspiraciones predominaban dos cosas muy claras: ser artista y periodista. Actualmente es periodista y maquilladora profesional y un sentido de la oportunidad inmejorable la ha puesto como referente del relato en carne propia de lo que se vive en Kiev.

Hasta hace unos días colaboraba con medios argentinos como corresponsal cuando existe alguna situación o acontecimiento en Madrid que es noticia a nivel internacional. Con el deseo ferviente de encontrar trabajo como periodista en algún medio europeo, ahora es una de las voces autorizadas para relatar lo que se está viviendo en medio del conflicto.

..

Deja un comentario