Política

De la propia UCR depende su mayor participación en CAMBIEMOS

blankLa diputada provincial Liliana Denot planteó con claridad cuál es el papel de la UCR en CAMBIEMOS. La necesidad de más diálogo político para no cometer  yerros que se pueden evitar. Tuvimos Gualeguaychú y Villa Giardino, las discusiones se han dado en un ámbito orgánico. Hay muchas cuestiones que se trasladaron mal a la sociedad y tienen su costo. Hay que poner especial énfasis en el trabajo social.

La legisladora y ex intendente de Chascomús, describió un panorama de mayor contención en ciudades de menor población e intermedias, que lo que sucede en zonas densamente habitadas.

¿Es la misma percepción la que se vive en Mar del Plata que la que se vive en Maipú, Ayacucho…es decir en el interior de la Quinta Sección Electoral?

La política nacional impacta de forma diferente en los grandes centros urbanos que en los pequeños pueblos, donde tenemos en su gran mayoría una fuerte presencia del estado municipal que suele atender aquellas cuestiones que los estados nacional o provincial parecieran que no pueden llegar. Me refiero concretamente a que la gran mayoría de los distritos de nuestro interior tienen por ejemplo hospitales municipales y el impacto que hoy sienten muchos de los que tienen hospitales públicos nacionales o provinciales no es el mismo que siente un municipio pequeño. Pongo como ejemplo la salud porque es un factor muy importante y determinante en la calidad de vida de las comunidades. En nuestros pueblos así como  digo salud incluso hasta en el empleo. Es decir una obra que para Chascomús puede ser muy importante en cuanto a generación de empleo para Mar del Plata puede pasar desapercibida, en relación concreta al número de habitantes que tiene el distrito. Las evaluaciones son diferentes pero suelen coincidir con las sensaciones.

Voy a utilizar una palabra que fue muy discutida pero la verdad que tiene que ver con lo que decía Carlos (por Fernández), qué es lo que nos dicen los datos duros de la economía y que es lo que percibe el habitante común de la provincia de Buenos Aires. Si bien hoy los pueblos más pequeños del interior tienen la posibilidad de una contención mayor, de la que se puede vivir dentro de Mar del Plata lo cierto es que las sensaciones suelen ser las mismas.

Con respecto a un tema puntual que es la inseguridad, se nota que en algunos distritos ha habido un avance en relación a la disminución de casos y a las características de los mismos, ¿son peleas intrafamiliares o peleas de grupos que venden o comercializan sustancias? ¿En el interior también se ha producido esa diferencia, han mejorado los índices de seguridad?

Eso también tiene que ver mucho con la impronta del gobierno local, nosotros hoy estamos teniendo problemas de seguridad en toda la provincia de Buenos Aires, son diferentes las características de los delitos que se desarrollan en la misma. En los casos del interior por ejemplo el abigeato o los delitos vinculados con el sector rural  se da mucho más que en las grandes urbes. Pero tenemos un problema de seguridad concreto en la provincia de Buenos Aires, que la Gobernadora ha tomado como uno de los temas centrales para atender y ha hecho profundas reformas dentro del sistema de seguridad. Todavía no se ven grandes resultados como cualquiera de nosotros desearía, pero la verdad es que se está haciendo una gran transformación. En las ciudades pequeñas los delitos son menores.

¿Cómo imagina el funcionamiento legislativo a partir de octubre, dependerá de los resultados?

Seguramente dependerá de los resultados, pero creo que venimos en un muy buen ejercicio del año que ha pasado. Nosotros hemos estado en el ámbito legislativo, en ambas cámaras en minoría absolutamente y se ha hecho un mejor año porque ya tenemos experiencia en el ejercicio del diálogo, que nos ha permitido como decía Fernández sacar las grandes leyes más importantes que necesitaban tanto la gobernadora como el presidente. Así que yo creo que va a ser un buen  año, porque hemos hecho una tarea en el año 2016 que nos permitió recobrar el diálogo político, dentro de las Cámaras, que nos permitió una madurez muy importante a todos los que integrábamos los cuerpos colegiados y el resultado fue tener todos aquellos instrumentos que se necesitaron dentro del gobierno. Desde luego que hay tensiones y cuestiones que tendrán mayor o menor grado de complejidad para su resolución pero nosotros estamos augurando un buen año.

Hay alguna cierta incomodidad o celo político respecto a alagunas decisiones o movimientos que ha realizado la gobernadora para captar dentro de un sector un coto que no estaba comprendido. Es decir entiendo que la territorialidad de la UCR le ha hecho un aporte a lo que denominamos juego sucio del primer año. Eso una vez consolidado ¿qué la gobernadora salga a buscar peronistas defraudados o decepcionados y de alguna manera relegue al radicalismo cómo se siente?

Esa va a ser una responsabilidad nuestra, que los radicales no estemos relegados en un año electoral, hoy tenemos un partido radical muy movilizado, tuvimos el encuentro en Córdoba y previamente se habían dado otros encuentros. Concretamente hubo un encuentro en el  Comité Nacional, de varios sectores que querían trasladar su voz al encuentro de Córdoba y de hecho lo hicieron. Ha habido más de un documento para analizar y todos hemos coincidido en la necesidad de una mayor participación del radicalismo, dentro de este frente Cambiemos por varias cuestiones: para que no se produzcan los yerros que se produjeron y que hubieran sido evitables de tener una mejor participación del radicalismo en las decisiones, también entendemos que le falta más política a este frente Cambiemos, que muchas de las cuestiones que se trasladaron a la sociedad mal. Muy bien desde el punto de vista técnico, pero le falta a éste frente más política y por otro lado creemos también que lo que hace falta es también poner una mirada más importante, sobre las cuestiones sociales que es lo que puede aportar el radicalismo concretamente.

Deja un comentario