Ciudad

Dante Camaño: “es una lástima que Luis Barrionuevo se haya extraviado no sé si es por la edad o por las malas compañías”

blank

Ocurren cuestiones singulares en el sindicalismo nacional en los últimos tiempos pero si alguien hubiera presagiado que, luego de la pandemia, se iba a quebrar una alianza de más de tres décadas en el sindicato gastronómico, pocos lo hubieran creído.

Lo cierto es que Luis Barrionuevo que conduce a nivel nacional la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) desde hace 36 años y que en diciembre será reelegido una vez más ante la ausencia de competidores, ha decidido auspiciar una lista opositora a la conducción de la seccional Capital del sindicato, por lejos la más importante por la cantidad de afiliados al gremio, que conduce Dante Camaño desde el año 1984.

Pero la novedad excede la mera puja electoral de uno de los principales sindicatos que ha sido de los más afectados por la caída de la actividad a consecuencia de la pandemia de coronavirus y de las cuarentenas dictadas para intentar detener el avance de la infección por Covid-19.

La relación Barrionuevo-Camaño es también de lazos familiares. Dante es hermano de Graciela Camaño, diputada nacional, que se encuentra distanciada de su marido Luis Barrionuevo después de 45 años de convivencia. Hace unas semanas, el 14 de octubre, Graciela subió una fotografía junto a su hermano sindicalista en su cuenta de twitter donde afirmó, “Visité la Sección CABA de Gastronómicos. Rememoramos lindos tiempos con mis queridos amigos. Toda la fuerza para el próximo proceso electoral, ustedes son buenos y honestos dirigentes sindicales. No dudo de que los afiliados sabrán apreciar el esfuerzo.”

Barrionuevo contestó con más afiches en las calles promocionando a Humberto Ballhorst, el secretario de organización de la seccional capital que decidió plantar a Camaño y armar su propia lista.

Las verdaderas razones para terminar con una sociedad gremial tan extensa en el tiempo son desconocidas o, por lo menos, Dante Camaño se muestra sorprendido y apenado, en el diálogo con NA, por la decisión de Barrionuevo a la que calificó de intempestiva y de estar como mínimo mal asesorado por “varios alcahuetes que tiene a su alrededor”.

¿Cómo califica a la lista opositora que deberá enfrentar el próximo 2 de diciembre en la seccional capital de UTGHRA?

Como un invento de Luis Barrionuevo. Desde hace dos años que todos los temas institucionales del gremio se encuentran postergados por la aparición de la pandemia y, entonces, están todos los mandatos vencidos. Al estar dos años sin actividades y sin elecciones ahora hay que hacer todo junto y es necesario normalizar institucionalmente la vida del gremio.

Y, lamentablemente tendremos elecciones en la sede de la ciudad de Buenos Aires donde competiremos contra el invento de Barrionuevo porque en realidad nosotros no tenemos problemas en la ciudad y tenemos los mejores balances en la historia del gremio sin conflictos importantes en puerta y, fundamentalmente, es un mal momento para hacer una interna gremial cuando tenemos 2.500 negocios perdidos, cerrados, en la CABA y 25.000 compañeros en la calle. Nosotros teníamos 64.000 afiliados registrados con trabajo genuino antes de la pandemia y ahora tenemos menos de 40.000 de los cuales la mitad no tienen sus aportes en regla porque hay problemas en las empresas que no están trabajando bien. Hacen muy poca caja.

Ciertamente se observa una actividad menor de consumo de parte de la población a pesar que las restricciones se han rebajado casi hasta desaparecer en los salones de los restaurantes, cafés y hoteles.

Miré, el otro día sostuve que tenemos el 80% de los patrones pobres y me criticaron por lo que dije pero afirmé la verdad porque las cajas están pobres, los negocios no recaudan, no generan ganancias y los que están bien o tienen mayor respaldo económico y financiero, como los dueños de los grandes hoteles también tienen problemas porque estuvieron dos años parados y debieron sostener al personal y los gastos de mantenimiento. De esta crisis sólo se sale con sacrificio y trabajo no con soluciones mágicas.

Propuestas mágicas de esas que suelen escucharse en temporadas de elecciones. ¿Cree usted que los turistas llegarán de a miles como se ilusionan en el Gobierno nacional?

En medio de la campaña legislativa he escuchado cada pavada inclusive de parte de funcionarios. No van a venir mágicamente los turistas porque, primero debe estar la infraestructura apropiada, las condiciones necesarias, se debe difundir a la Argentina en el mundo para que retorne el turismo internacional y, sin embargo, vas a escuchar a funcionarios que, alegremente, dicen pavadas porque son ignorantes y no conocen de lo que hablan. La verdad es que lleva meses restituir la conectividad. Programar vuelos lleva mucho tiempo, se tiene que actualizar normas, infraestructura, capacidades que no tenemos. El aeropuerto de Ezeiza, por ejemplo, no es el aeropuerto de Atlanta o de Frankfurt. ¿En que vamos a traer a los millones de turistas que dicen que van a llegar? En un vuelo vienen 250 pasajeros donde tan sólo una parte son turistas. No le estamos diciendo la verdad a la gente. En el sector del turismo primero debemos garantizar la conectividad y es un tema complejo.

En medio de esta incertidumbre y de planes a medias, en diciembre, el gremio se mostrará desunido. Supongo que esa no es la imagen que usted quería ofrecer a la dirigencia y al empresariado del rubro.

Desde luego que no. El que organiza la lista en contra es el señor Luis Barrionuevo y hace 40 años que estamos juntos y hasta el último día estuvimos juntos. Y, de la noche a la mañana, rompió todo y decidió bancar con plata a un candidato que nadie conoce con afiches, carteles y publicidad.

Habrá leído el Padrino de Mario Puzo y se la creyó y, encima, tiene un grupo de alcahuetes de asesores que lo aconsejan mal. Lo que estoy seguro es que hice una administración muy correcta desde hace años y esta situación electoral es la que menos me preocupa. Estoy abrumado por el tema de la recuperación de los puestos de trabajo y el resto me tiene sin cuidado.

La diferencia con otro tipo de elecciones como las legislativas es que nosotros tenemos la suerte que dependemos del voto de la gente que nos conoce en nuestro accionar. Los que van a poner en su lugar a Barrionuevo y a Camaño no son ni Barrionuevo ni Camaño, son los afiliados del gremio que votarán el 2 de diciembre. Porque vos podes pagar la fama saliendo por televisión y comprar publicidad para instalarte pero el afiliado lo sabe. Se da cuenta que es una operación. No es lo mismo que en otras elecciones generales porque en este caso es cerrada a los afiliados y los trabajadores conocen a los dirigentes que los defienden y a los que no lo hacen.

Muchos se preguntan por el día después de las elecciones legislativas del 14 de noviembre pero esa misma pregunta se puede trasladar a la elección sindical de ustedes, del 2 de diciembre próximo. ¿Cómo quedará la relación, que va a suceder en un sindicato dividido?

Seguiremos trabajando como siempre lo hemos hecho. Tenemos un montón de actividades para retomar después de la crisis por la pandemia, además, comienza la temporada de verano, con las colonias, las piletas, miles de pibes que atender porque los padres quieren enviar a los chicos a disfrutar de las colonias, hay que atender a los jubilados, la recepción de los chicos del Instituto. Por eso, afirmo que hay cosas que son más importantes que las personalidades de algunos dirigentes. Es una lástima que Barrionuevo se haya extraviado no sé si es la edad o son la malas compañías pero no tiene sentido hacer una interna con 25.000 compañeros en la calle y con la recaudación de las empresas empeorando y los gastos subiendo.

Inclusive haremos un gran festival el domingo 7 en la avenida Corrientes que teníamos programado desde el año 2020 y es una manera de retornar a las actividades para la gente. El gobierno de la Ciudad nos autorizó a realizar esta fiesta que en realidad tendrá un formato que estamos probando por primera vez. Será una kermese, una especie de paseo que servirá de reencuentro. Habrá muchos escenarios con artistas de primer nivel que vendrán por amor al arte, peloteros gigantes, realidad virtual, espectáculos circenses, lo hacemos entre las 12 del mediodía y las 21 horas para que todos los compañeros lo puedan disfrutar.

¿Qué sucede con la situación de la obra social del gremio?

La obra social es uno de los tantos problemas que presenta la gestión de Luis Barrionuevo pero no hay que cargar las tintas allí porque eso sería de miserable. Es un problema que están atravesando todas las obras sociales. Primero, recaudan menos y los costos de los insumos y los servicios aumentaron un montón. Segundo, los pacientes, por miedo a contagiarse de Covid, no iban a tratarse por otras dolencias y, ahora, se acumularon todas las consultas y los tratamientos e intervenciones. Por eso, este no es el momento de internas, es una locura de Luis Barrionuevo y, verdaderamente, más que rabia me da pena.

 Antonio D´eramo

Noticias Argentinas

Deja un comentario