Ciudad

Cupo laboral trans en Argentina, reivindicaciones en el deporte e historias de lucha

 

blank

 

 

 

El Día del Orgullo LGBTI+ se festeja hoy en Argentina con una flamante ley de cupo laboral para travestis trans para la administración pública, mientras algunas empresas sostienen iniciativas que incluyen las diversidades sexuales y las identidades de género, que este año suman su reclamo por visibilizar los crímenes de odio, violencias denunciadas hasta en la Eurocopa.

Además, en este especial de Télam, el jugador de voley argentino Facundo Imhoffel primer deportista de alto rendimiento en actividad en contar abiertamente que es gay, valora que a partir de compartir su elección no se lesionó mas y mejoró su rendimiento.

“Dejé de mentir y de aparentar algo que no era. Mejoró mi relación con mis hermanos, con otros jugadores, con los equipos técnicos, fui mucho más feliz”, comparte desde China, en una entrevista con Marina Butron, donde además denuncia “los bautismos violentos” en ese deporte.

Este testimonio llena de contenido palabras como libertad, derechos, igualdad, equidad, términos que siempre acompañan las reivindicaciones de una población que, en pleno siglo XXI, es aún penalizada en 72 países del mundo.

Y en 6 de ellos incluso con la muerte, mientras 32 Estados sostienen leyes que restringen la libertad de expresión en cuestiones de orientación sexual o de identidad género y otros muchos en los que, a pesar de no estar legalmente penado, ser LGTBI+ implica un riesgo real para la vida de estas personas.

Las cifras las aporta la campaña #RealVoicesofPride de laFederación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de España, de gran impacto en TikTok, la red social que eligieron para “no silenciar el Orgullo”.

Uno de los países con leyes discriminatorias hacia esta población es Hungría,y esa situación antiderechos fue protagonista esta semana de la Eurocopa, en un ámbito como el fútbol masculino, el deporte más hegemónico y profesional, también se habló y activo por el Orgullo.

Para la población LGBTI+ en Argentina llegaba esta semana a otra meta: la ley de cupo laboral travesti trans que ya es una realidad con su aprobación en el Senado.

La subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Alba Rueda, le contó a Télam que la cantidad de personas travesti-trans que trabajan en el sector público nacional “se triplicó” a partir del decreto presidencial de cupo laboral para el sector en la administración pública nacional.

Esta medida “sentó las bases necesarias” para la ley de promoción del acceso al empleo formal para este colectivo que se aprobó en el Congreso, analizó la funcionaria en una entrevista publicada  en Télam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*