Política

Cuota simple: de cuánto es la nueva tasa de interés para incentivar consumo

Tras la fuerte reducción de la tasa de política monetaria hasta el 80% nominal anual (TNA) que aplicó el Banco Nación, ahora Cuota Simple, el programa de incentivo al consumo que lleva adelante el Gobierno, ajustó a la baja sus tasas. Pasará del 93,5% al 68%.

Esta merma de 25,5 puntos porcentuales, se debe a que este programa se calcula un porcentaje de la tasa del plazo fijo, que se ubica, de acuerdo a cada uno de los bancos, entre el 70% y el 75%.

Para cada modalidad del Programa, la Tasa Directa se calculará dividiendo la sumatoria de los intereses devengados en cada cuota por el valor del cupón. A su vez, los intereses se calcularán como la resta entre el valor del cupón y el valor presente de las cuotas, descontadas con la tasa antes mencionada.

Así, la tasa de interés para las compras con tarjeta de crédito en tres cuotas será del 9,34% y del 17,32% en el caso de elegir seis pagos.

El valor presente se calculará al momento del efectivo pago al comercio. Vale también aclarar que las nuevas tasas directas ya se hicieron efectivas a partir del tercer día hábil posterior al día que el Banco Central de la República Argentina modifique la tasa de referencia”. Es decir, el jueves.

Así, mediante la Resolución 91/2024 de Comercio, publicada este lunes en Boletín Oficial, se sugirió: “utilizar la “Tasa de Política Monetaria (en % nominal anual)” informada por el Banco Central de la República Argentina como nueva referencia de las tasas del Programa “Cuota Simple”.

Qué es Cuota Simple

Tal como informó agencia DIB, el programa Cuota Simple rige en principio hasta el próximo 31 de mayo, con el objetivo de fomentar el consumo brindando la posibilidad de financiar compras en tres y seis cuotas fijas, con tarjetas de crédito bancarias y “con la tasa más baja del mercado”.

Con Cuota Simple, cuyo alcance es a nivel nacional y está disponible todos los días de la semana en tiendas físicas y virtuales adheridas, los consumidores podrán realizar sus compras en cuotas dentro de un universo que abarca 30 categorías de productos de fabricación nacional.

La medida se tomó en un marco de fuerte retracción del consumo y baja de la actividad económica. Las ventas minoristas pyme cayeron 28,5% interanual en enero y 25,5% en febrero, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). (DIB)

Deja un comentario