-Boletín-, Arte y Cultura, Destacado, Teatro

Culmina la 4ª edición del Festival de Teatro Independiente Guille Yanícola

blankEste fin de semana concluye la 4ª edición del Festival de Teatro Independiente Guille Yanícola organizado por la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (ATTRA). El cierre oficial está previsto para el domingo a las 20:30 en el Teatro Auditorium (Boulevard Marítimo 2280).

“Nos llenó de emoción realizar un encuentro de forma autogestionada. Sin la coordinación de las salas, la participación de elencos de la ciudad y la zona, pero sobre todo del público este festival no hubiese sido lo que fue”, señalaron desde la comisión directiva de ATTRA.

Las actividades comienzan el viernes a las 19:00 con “Universo Yanícola” en El Telón (España 1839), donde el público podrá disfrutar de las intervenciones a cargo de Proyecto Yanícola. A través de fragmentos de sus obras el público podrá recordar a Guillermo.

En la misma sala, a las 21:00, será el turno de “Moscú, microhistoria de una mujer soviética”. Con la dramaturgia y puesta en escena de Sebastián Fraternali, esta obra cuenta la historia de Ekaterina Nadezhda, una mujer que se debate entre el sentimiento de abandono y la lucha por realizar sus más profundos sueños.

Sábado

La mañana del sábado comienza con una actividad especial en La Casa de Enfrente (25 de mayo y Córdoba). Desde las 11:00 el público podrá participar de “Desmontajes de Obras” donde los realizadores abren el intercambio para conocer cómo fueron sus procesos creativos.

Por la noche comienzan las primeras funciones. En el espacio teatral Cuatro Elementos (Alberti 2746), desde las 20:00 se presentará “Celular” bajo la dirección de Mercedes Giunti y Darío Dobal. Este unipersonal apto para todo público presenta a un hombre en un lugar incierto que tiene como único medio de comunicación a su teléfono celular.

Más tarde, a las 21:00, habrá dos espectáculos programados. En La Maga (Jujuy 1771) se presentará “Formas revolucionarias de la sensibilidad” de Mariano López. Lucía Cardoso, Felíx Bello, Jonatán Yedro y Sebastián Mejías le pondrán el cuerpo a este relato sobre lo que puedo haber pasado en los días del secuestro del ex presidente de facto, Pedro Eugenio Aramburu.

Por otro lado, en El Telón (España 1839), “Alichin de Malebolge (Fosas malditas)” dará su función bajo la dirección y protagónico de Alfredo Arrigoni. Se trata de un homenaje a los 700 años de la muerte de Dante Alighieri.

Por último, dos obras cierran la noche a las 21:30. “Tártaro” de Martín Cittadino se presentará en el Centro Cultural América Libre (San Martín y 20 de septiembre). Este material se pregunta cuál es el lugar de la acción humana y particularmente del arte ante los enigmas existenciales más profundos que ponen en cuestión, y a riesgo de derrumbe, los sentidos más básicos de la vida. Sobre el escenario estarán Belén Jensen, Nicolás Savastake, Juan Pedro Moisano, Juan Bautista Aguirre, Facundo Cornejo y Jordi Pérez Tarragona.

“Tu falta de querer” hará lo propio en Cuatro Elementos (Alberti 2746), bajo la dirección de Leo Rizzi. Esta obra, apta para todo público, cuenta la complicada historia de amor entre Lapislázuli y Luis Alfredo, parodiando telenovelas latinoamericanas.

Domingo

El cierre del Festival de Teatro Independiente se palpita desde las 14:30, el público podrá participar de dos “Desmontajes de obras” que se realizan en simultáneo en el América Libre (San Martín y 20 de septiembre) y el Séptimo Fuego (Bolívar 3675).

Mientras que, desde las 17:00, la obra infantil “Mucho gusto” dará su función y desmontaje en Casa Flotante (Alberti casi Catamarca). Este espectáculo habla sobre la alimentación sana de una manera divertida y genera un espacio para reflexionar acerca de la importancia de la alimentación variada. Cuenta con las interpretaciones de Andrea Etcheverri y Daniela Silva, obra con dirección de Guillermo Yanícola.

Después de tres semanas consecutivas con obras, actividades especiales y desmontajes, el Festival de Teatro Independiente cierra con la participación de “La banda de los presentes” y los premios “Concha OFF”, dos propuestas que homenajean a Guillermo Yanícola. Por un lado, La banda de los presentes tocará las canciones compuestas por el artista que reflejó su música en “La banda de los ausentes” y “Aire das pampas”, entre otras iniciativas. Luego la sala Astor Piazzolla levantará el telón para realizar la entrega de premios que Yanícola junto a Olivia Diab y el realizador audiovisual Javi Festa realizaban desde el 2013 en clave humorística para el ámbito independiente de la ciudad.

Es importante recordar que el aforo del Teatro Auditorium es del 50% y las entradas para ingresar son gratuitas a cambio de un alimento no perecedero o producto de higiene y/o limpieza. Solo se puede asistir a la función del domingo 20:30 si se reservan las localidades de manera virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*