Cultura

Cuentos de Jorge Consiglio en #LaPalabraPrecisa

thumbnail_Foto_J_Consiglio_IMG_4665Durante julio, las actualizaciones semanales de #LaPalabraPrecisa tendrán un hilo conductor en los relatos de Jorge Consiglio, quien presentará cinco cuentos, uno en cada viernes del mes.

El portal literario www.lapalabraprecia.com.ar es producido por Franganillo Comunicación y promueve desde hace más de dos años a autores locales y nacionales.

Jorge Consiglio (Argentina, 1962) es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Los viernes de julio el autor publicará “Ojos”, luego “Levedad”. El 15 de julio será el momento de “Viaje”, el 22 de  “Pinchevsky”. La última actualización de julio, el 29, #LaPalabraPrecisa se actualizará con “Bifurcación”

Los cuentos de Consiglio cortan el aliento; de pronto esos seres arrojados a un mundo ciego y sordo parecen reflejar el probable lado B de nuestras existencias, ese humus donde la violencia puede germinar con una naturalidad apabullante”, dijo Silvina Friera, en Página 12

Consiglio ha escrito artículos, poemas y cuentos cortos para diversos suplementos culturales. Publicó cuatro novelas: El bien (2003, Premio Nuevos Narradores de Editorial Opera Prima de España), Gramática de la sombra (2007, Tercer Premio Municipal de Novela), Pequeñas intenciones (2011, Segundo Premio Nacional de Novela y Primer Premio Municipal de Novela) y Hospital Posadas (2015).

Los volúmenes de relatos: Marrakech (1999) y El otro lado (2009, Segundo Premio Municipal de Cuento), y cuatro libros de poesía: Indicio de lo otro (1986), Las frutas y los días (1992), La velocidad de la tierra (2004) e Intemperie (2006).

En la actualidad, colabora en el Suplemento Cultura del diario Perfil y en la revista de cultura ADN del diario La Nación. También en los blogs Escritores del mundo y Eterna cadencia, en el que tiene una columna quincenal llamada “Caja de herramientas”.

Sobre la escritura de Consiglio, Beatriz Sarlo destacó que “es en cambio diáfana, ordenada, precisa. Transcurre lejos de la oralidad ahogada de coloquialismos pintorescos y realistas; deja escuchar frases bien compensadas, que evitan tanto la autocomplacencia en el oficio de escribir bien, como ese desorden que se cree inevitable cuando se narran situaciones desordenadas o extrañas. Consiglio se atiene a sus elecciones con una coherencia que nunca resulta artificiosa”.

Deja un comentario