Carta de Lectores

Cuando la justicia y la verdad, son parte del problema

54203b519f9d3_660_360!Leopoldo Moreau con la comitiva presidencial, como un kirchnerista más en Nueva York. “El Marciano” fue un soporte oportunista de Baragiola. También hubo fugas de radicales al Frente Renovador de Massa, como el loberense Ricardo Jano (también muy cercano a Baragiola). Cómo puede observarse algo bastante alejado a la “vida por Vilma”, si al 30 % de los votos que supo conseguir.

Los barrabravas de Boca que estaban detenidos y procesados por su vinculación a un asesinato, esperaban inicialmente una condena que los iba a mantener en la cárcel, durante varios años. Sin embargo están en libertad y se aprestan a librar una nueva confrontación por el poder que brinda manejar “La Doce”, como popularmente se conoce, a esa fracción tan determinante en la vida política del club de La Ribera.

La UCR y el bloque radical, llamaron para mañana a una conferencia de prensa, en la cual van a dar a conocer el fallo de la justicia, por el cual se dictamina sobre la causa abierta por el propio radicalismo, que apeló a la justicia para que investigue si Vilma Baragiola, incurrió en la comisión de algún delito, después de conocida la filmación de su presencia en el Sindicato de Camioneros, en una reunión mantenida con Eva Moyano en el Sindicato de Camioneros. El texto de la resolución ya se conoce, y fue filtrado selectivamente por allegados a Baragiola.

La justicia y sus fallos son materia de profunda discusión en todo el país. Hablar por sus fallos es una condición “sine qua non”, de quienes tienen la responsabilidad de dictar sentencia que impactan sobre la vida de los argentinos.

En ninguno de los dos casos, se han negado los hechos sino que ha habido una interpretación que deja abierta la puerta de las dudas y las sospechas, sobre que algo hubo. Baragiola cometió un desliz personal, que tiene directa relación con la investidura que le impone la institución Concejo Deliberante. Permitió que uno de sus secretarios (que debió alejarse del cargo) se expresara, por lo menos inconvenientemente, delante de su jefa. Ella misma, fue desplazada de la presidencia, con el nada agradable cargo de haber perdido la confianza de sus pares.

Lo que se escuchó y observó en los videos editados conocidos de la cámara oculta, dejan algo más que una sensación. La ganadora de las últimas elecciones legislativas hace justamente un año, se pronunció en forma poco edificante, sobre la entidad de los conservacionistas del patrimonio arquitectónico marplatense, sobre sus pares en la Comisión de Obras y sobre cómo cajoneaba (escondía) expedientes frente a los periodistas, hasta que los mismos se retiraban.

Claro que sobre todo esto no se expresó la justicia, ya que no hay una competencia penal sobre sus dichos. Pero dejó flotando que no se trató de una acción aislada, sino que más vale era su “modus operandi”, en encuentros como los sostenidos con la integrante destacada del Clan Moyano, nada menos que la hermana de Hugo, quien conduce el gremio de los camioneros, directamente vinculados al negocio de la recolección de residuos en la ciudad.

Leopoldo Moreau, casi un funcionario kirchnerista, no asumió por lo menos públicamente, la defensa de Baragiola, una conducta absolutamente contrapuesta a la exhibida cuando se adueñó en el comité radical de los triunfos de Vilma en 2013, a partir del mediodía de los días de votación, lo cual no es un dato menor.

El radicalismo está inmerso en una dura porfía interna, que alcanza síntomas de enfermiza en la UCR. Baragiola estará rodeada mañana de las autoridades partidarias y de sus compañeros de bloque, pero más que a ella estarán rodeando el 30 % de los votos, que proyectados a 2015 la convierten en virtual intendente en 14 meses más. Hoy el zigzagueante rumbo de la UCR, tiene que ver con decisiones de Baragiola, quien ha tenido la última palabra en lo más trascedente, pero pruebas al canto, no ha sido precisamente señales de unidad las que han provenido de la UCR

Ahora Baragiola si tuvo problemas con los dos secretarios (que hoy siguen operando desde las mesas de café)  que nombró, es difícil imaginar cuál será su criterio de selección para designar a un secretario de Hacienda, presidente de OSSE, secretario de Obras, de Gobierno, etc. Seguramente haya primado no entregarle (por llamarlo de alguna manera) a Vilma, al gran perdedor de las elecciones de 2013, el intendente Gustavo Pulti.

Lo cierto es que a la luz de lo ocurrido y a la sintonía de Baragiola con el “Massismo” en las PASO de 2013, no hay ninguna garantía de cuál será el futuro que elija la cuestionada radical, hoy mucho más propensa a mudarse con sus petates, a algún amontonamiento político que le asegure mayor protección, ya que la palabra traición adquirió una religiosa mención en su entorno más inmediato.

¿Dónde y con quién jugará Vilma en 2015? Hasta en el propio radicalismo despierta una incógnita, pero por ahora el juego predilecto es seguir con el plan de Vilma como víctima, el mismo que ella misma dispuso y que la expuso mucho más de lo debido. En el UNEN esperan que se pronuncie, aunque nadie apuesta ni una moneda falsa a que eso suceda.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

 

 

Deja un comentario