Salud

Cuándo hisoparte y cuándo no: instan a evitar testeos innecesarios ante la alta demanda

 

 

blank

Las autoridades sanitarias volvieron a aclarar en qué casos es posible confirmar un contagio de coronavirus por criterio clínico o epidemiológico, es decir, sin necesidad de realizarse un hisopado, ante la alta demanda en los distintos centros de testeo.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, encabezó ayer una nueva reunión virtual del Comité de Expertos en la que se analizó la situación epidemiológica en el marco de la tercera ola y, en ese marco, se analizaron las estrategias para reducir el impacto sobre el sistema frente a la alta demanda de testeos.

Kreplak sostuvo que “estamos viendo un aumento de casos extraordinario, que en las últimas dos semanas viene reduciendo fuertemente la velocidad de ascenso”. No obstante, señaló que existe una situación de extrema tensión en el sistema por la enorme demanda de testeos, muchos de los cuales resultan innecesarios porque se trata de casos que pueden diagnosticarse por síntomas clínicos.

En ese sentido, el Ministerio de Salud nacional recordó cuándo es necesario hisoparse y cuándo no ante síntomas compatibles con la enfermedad y tras haber sido contacto estrecho de un caso confirmado.

“Si sos menor de 60 años y no tenés factores de riesgo no es necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico: se confirma que tenés covid-19 por criterio clínico y epidemiológico”, señalaron. En esos casos, hay que autoreportalo en la app Cuidar indicando los síntomas y que tuviste un contacto estrecho con un caso confirmado.

“Aislate según las recomendaciones y avisale a las personas con las que estuviste en contacto desde 48 horas previas al inicio de los síntomas para que cumplan con las medidas recomendadas”, ampliaron. En tanto, ante dificultades respiratorias persistentes y síntomas que no mejoran o empeoran hay que hacer una consulta médica.

En tanto, sí deberán hisoparse aquellas personas que presenten síntomas sin haber tenido contacto estrecho con un caso positivo confirmado.

Para quienes no tienen síntomas compatibles con la enfermedad pero fueron contacto estrecho, desde el Ministerio, recordaron: “Sin vacunación o con esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de aplicación de la última dosis)” se deben realizar “10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con el caso confirmado”.

Mientras que con esquema inicial de vacunación completo (menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido Covid-19 en los últimos 90 días, se eximirá de aislamiento preventivo. Pero se deberá cumplir con un test diagnóstico entre el día 3 y 5 y con cuidados de manera estricta (uso adecuado de barbijo y ambientes ventilados). Así como también evitar concurrir a eventos sociales o masivos y automonitoreo de síntomas diario.

Asimismo, con dosis de refuerzo con más de 14 días de aplicada se eximirá de aislamiento preventivo y se deberá cumplir con los cuidados y evitar concurrir a eventos masivos. En esos casos, no es necesario realizar un hisopado. (DIB)

Deja un comentario