Portada

Cuando apatía e intriga superan la fiesta de la democracia

 

 

blank

Un escenario rústico, deslucido y magro de empatía con el acto de ir a sufragar. El voto obligatorio llena las urnas con un porcentaje que está desvinculado de la participación genuina. Las ofertas no ofrecen la calidad que merece entregar un país a la política. La decepción ha calado hondo.

Las campañas son para olvidar y los candidatos ungidos en procesos teñidos por los peores enjuagues que puede ofrecer el sistema. Con qué ánimo se debe cumplir con el compromiso de emitir un voto, en un sistema jaqueado por las sospechas y rodeado de incompatibilidades que recaen sobre los candidatos.

Este es el cuadro que una vez más burocráticamente arranca a las 08.00 de hoy. Algún entusiasmo referido a expectativas módicas puede despertar el escrutinio. A tal punto que el clima de desazón instalado en la vía pública, sólo tuvo su reflejo en la avidez de argentinos secándose de pesos, en una situación de hecho que sólo presagia inestabilidad.

Índices de pobreza, inseguridad e inflación son los patrones que conducirán sólo descontento a las urnas. Cero fiabilidad a una clase que ha defraudado con su forma de hacer política y han dejado mal herida a la democracia que como acto virtuoso tuvo sólo en 1983 el primer escalón de la expresión de los pueblos.

Hoy 22 de octubre de 2023 asistimos a su mayor desjerarquización. Convicciones y valores están ausentes, la corrupción está hasta en los boletas de votación y aparecen las deudas con la insolvencia que arrastran los partidos políticos. Nada para destacar, este es el clima en el que se desenvolverá este comicio.

Hubo que mantener la economía caliente, en función de la emisión que genera un índice inflacionario que se morigera con subsidios, y como mensaje dejó que el traslado de pasajeros tiene un valor real de 700 a 1.100 pesos, una forma de decir que muchos de los argentinos deberán volver a la tracción a sangre

En Mar del Plata 590.000 electores en condiciones de votar deberán elegir quién será el intendente a partir del próximo 10 de diciembre. Una grilla escasa, ya que sólo 4 candidatos superaron el 1,5 % en las PASO, entre ellos irá por la reelección Guillermo Montenegro,  y los desafiantes serán Fernanda Raverta, Rolando Demaio y Rosa Mauregui. También habrá una renovación de 12 concejales.

La apatía y la desmovilización existente, es el preámbulo de la inconsistencia de la política que nos ha traído a una crisis que no tiene demasiados antecedentes , y los que existen son de los peores que se puedan registrar y que se han vivido.

Y cómo si resultara insuficiente, en el enrarecido clima circulan versiones sobre la comisión de presuntos fraudes, que tiene que ver con el armado de distribución de las boletas que se instrumentaría con la existencia en las mesas de boletas cortas para facilitar el corte. La maniobra de detectarse será denunciada ante la justicia y podría determinar que algunas mesas se habiliten cerca del mediodía o produzcan otro tipo de demoras.

..

Deja un comentario