-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Cruces entre Kreplak y la Sociedad Argentina de Pediatría por la vacunación en chicos

blankEl ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consideró que la baja “inmunización” de los menores de 11 años se debió a “una mala praxis” de la Sociedad Argentina de Pediatría, que puso en dudas la aplicación de la vacuna Sinopharm a los niños a partir de los 3 años. Ante esto, un ex presidente de la entidad le respondió: “Estas bravuconadas de ninguna manera nos ayudan a poner luz sobre la situación”.

Kreplak consideró que “todavía hay consecuencias negativas de un error” que cometió dicha entidad al cuestionar la vacuna, y si bien aclaró que después “se desdijo”, la incertidumbre quedó plasmada en los padres. De todos modos, indicó que “todavía hay muchos pediatras que, de una manera muy equivocada, errónea y, creo yo que, haciendo mala praxis, no indican la vacuna a los chicos”.

Kreplak señaló “me parece que es un peligro que tienen que subsanar” los profesionales, tras ser consultado en el contexto del plan de vacunación si están dadas las condiciones para el inicio de clases presencial.

Al respecto, confirmó que la preocupación es que la mayoría de los niños estén vacunados para ir al colegio, y confirmó que, junto al ministro de Educación, Alberto Sciolioni, están trabajando para “poder ofrecer la vacunación en las escuelas el mes que viene”, tras afirmar que “tiene que haber clases presenciales”.

En relación a las declaraciones de Kreplak, desde la Sociedad Argentina de Pediatría el ex presidente, Omar Tabacco, señaló: “Estuve reunido con el Ministerio de Salud de la Nación, al doctor Kreplak no lo conozco, jamás hablé con él. Estas bravuconadas de ninguna manera nos ayudan a poner luz sobre la situación”.

En la misma línea, el titular de la entidad sostuvo que el planteo original de la entidad apuntó a adquirir conocimiento de la información con la que contaba el ANMAT para la autorización de la vacuna de Sinopharm en niños de 3 a 11 años en situación de emergencia.

“En 48 nos reunimos, porque tenemos buena relación con el Ministerio de Salud de la Nación, y cuando vimos junto a expertos cuáles eran las condiciones, lo apoyamos enfáticamente de entrada”, destacó, y sentenció contra Kreplak: “Quienes no participaron de eso no deberían expresar las cosas de esa manera”.

Asimismo, el médico rememoró otras declaraciones del ministro que generaron repercusión como lo fueron sus dichos contra “los médicos de a pie”. “Recuerdo que había dicho que los médicos de a pie no sabíamos cosas que sí sabían las autoridades, y me acuerdo que le rememoré que las familias le preguntan a los médicos de a pie, y no a los funcionarios”, apuntó.

Por otro lado, Tabacco insistió en que se debe avanzar en la vacunación de niños, y ponderó que enero y febrero “deben ser los meses de la vacunación de los chicos”.

Para finalizar, el ex titular de la entidad declaró: “No hay ninguna duda de que hay que vacunar a los chicos con las vacunas autorizadas por el ente regulador del país”, y señaló que la vacunación garantiza protección en los menores, fortalecimiento de la inmunidad comunitaria y apuesta a la socialización, específicamente en la apuesta a la presencialidad escolar.

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario