Arte y Cultura, Cultura

CRÍTICA / Arte: Muestra de Chili García

blankLA POTENCIA DE LA FRAGILIDAD

Por Virginia Ceratto

(Especial para Mdphoy.com)

Sorprende gratamente la muestra de la joven artista plástica marplatense Chili García, en conocido café frente a la Plaza del Agua, con pregnantes retratos que, por su profundidad, invitan a imaginar la historia detrás de cada uno de los personajes.

Discípula de Daniel Baino, destaco esa connotación dado que de su maestro consiguió compartir una técnica impecable a través de la cual, la artista, desarrolló una impronta, propia, original, a la que también sumó lo mejor de los maestros que han trascendido a través de los retratos.

Sus Personajes son, ante la mirada del espectador, historias que deben completarse en la empatía, en la sensibilidad, dado que impactan con imperante fuerza desde, paradojalmente, su fragilidad.

Aquí, en las obras, hay presencia que se hace patente en líneas de fuga, en una especie de fluidez que apunta al devenir humano.

Rostros que aparecen como superpuestos a la figura íntegra o, en contraposición, trajes que soportan retratos en fuga, todo nos lleva a replantear aquella insoportable levedad del ser de Kundera.

Algo de expresionismo alemán y mucho de estudio de la figura corporal, que nos remite a Egon Schiele, aunque, y agradecemos, apenas rozando su crueldad, nos sumerge en esa pregunta tan cercana al psicoanálisis, en esa incertidumbre de la condición humana en donde siempre hay una disonancia en donde el ser no siempre está de acuerdo con la circunstancia, instancia en la que siempre, de manera consciente o no, tenemos que rearmarnos para enfrentar el cotidiano.

Estas obras, estos retratos, sumergen en un día a día y lo impactan en un recorte que nos interpela como espejo y nos dejan, tal vez, un mandato: hay que seguir, contra viento y marea. A veces no importa el traje, a veces es lo único que nos sostiene.

Una artista singular, que ni siquiera ha impreso nombre a su muestra. Y esto, aventuro, es parte de la muestra, de la analítica: nuestra permanente pregunta y deconstrucción persistirá.

Como persistirán estas personas de una familia que nos representa a todos.

Para no perder esta ocasión de participar de un arte que nos invita a algo más.

Imperdible.


Chili García

Nacida en Mar del Plata, el 12 de Mayo de 1983, comenzó a estudiar pintura en el talle del artista Daniel Baino a mediados del 2010.
En el 2011 obtuvo una certificación en Historia del Arte a cargo de la profesora Alicia Velazco.

Su arte sugiere cierta elegancia y nos sumerge en una sensibilidad que nos transmite su paleta y las líneas que desdibujan la figura, provocando tensión.

Pinturas en acrílico sobre tela, dibujos y esculturas son parte de sus obras.

Su primera exposición la realizó en el 2019 en Buenos Aires Multiespacio de arte Korova donde presentó el poder de lo sublime, en el mismo año realizó intervenciones artísticas, junto a otros artistas locales.

También participó en la última feria, realizada en la Villa Victoria Ocampo de Mar del Plata.

Deja un comentario