Cultura

“Cristina se entregó al espionaje para tener más poder”

139foto01gLo afirmó el escritor rosarino Julio César Forcat, radicado en la ciudad de Belén (Catamarca). Quien, en el marco de la XI Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura, en el Auditórium Eduardo Galeano y con la coordinación de la prestigiosa escritora, dramaturga y poeta marplatense, Marta C. Salvador,  presentara su obra literaria, entre las que se destaca un original ensayo  titulado “Espionaje en la Argentina”, su impacto en la política, en la sociedad y en la cultura.

Sobre este ensayo que mezcla ficción con realidad acerca del aparato de espionaje argentino, su autor en diálogo con mdphoy.com, sostuvo que “nos obliga a reflexionar seriamente sobre la amenaza que significa la intervención ilegal de los servicios de inteligencia de nuestro país en la intimidad y vida cotidiana de los ciudadanos”.

A renglón seguido, aseveró que “el espionaje vendría a representar el aspecto más sutil, sofisticado y al mismo tiempo el más peligroso de la represión del Estado. La vigilancia masiva de la población causa la auto-represión, inhibe la libertad de expresión y conduce a la destrucción de la cultura”.

Forcat,  señala además que “a partir de López Rega y la Triple A, la Secretaría de Inteligencia del Estado tomó un aspecto represivo feroz, estoy hablando de miles de asesinatos cometidos por la SIDE. Y el gobierno de los Kirchner ha llevado a una ampliación tan grande del espionaje, que todo el mundo se siente vigilado. Entonces se autoreprime y se autocensura, y ya no hay creación”.

Asegurando que “el espionaje condicionó a Cristina y ella se entregó para tener poder. Es  como  si le hubiese vendido su alma al diablo, que le ofreció a cambio el espionaje como instrumento de inmenso poder político. Desde ese momento deja de ser una representante política para pasar a ser una conspiradora que trata de mantener el poder contra la oposición”.

Asimismo, manifestó su estupor ante el triunfo electoral del Ing. Mauricio Macri “porque con semejante aparato de espionaje lo más fácil hubiera sido que perdiera por fraude o trampas de aparato”. Aclarando que “no  quiero decir que yo me identifique con Macri pero me parece que es una salida positiva. Porque  de lo contrario nos quedábamos atrapados en un sistema de vigilancia y represión sin nombre”.

Julio César Forcat: es Licenciado en Literaturas Modernas (Universidad de Córdoba) y posee títulos de idioma ingles de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y de alemán de la Universidad de Munich, Alemania.  Fue profesor en la Universidad Popular de Munich, Alemania, en la Universidad de Rosario y en la Universidad de Catamarca. Realizó viajes de estudio por Latinoamérica, América del Norte y Europa, donde residió más de veinte años; también viajó por Egipto y la India, donde residió dos años y recibió transmisiones del budismo tibetano que practica desde1978. Y hace 15 años enseña el dharma budista.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario