Política

Cristina Kirchner versus Remes Lenicov: la bomba del 2001, ¿estalló o se desactivó?

La corrida cambiaria, que posicionó al dólar informal cercano a los $500 y que cerró la semana en $469, y que se espera que presione a la inflación del mes de abril en números similares o hasta mayores que el 7,7% de marzo, pareciera haberle dado más pergaminos a Javier Milei a su peligrosa propuesta de dolarización, que ya encendió todas las alarmas.

Es que, más allá de la previsibilidad y nula inflación que otorgó que el peso argentino estuviera equiparado con el dólar estadounidense, los traumas del final de la convertibilidad siguen presentes en el imaginario colectivo de la población.

Con la emergencia del candidato liberal en las encuestas y sus polémicas medidas en torno a la cosa pública, hay un debate que aún no pudo ser resuelto: si, con el fin de la convertibilidad, la bomba finalmente estalló o si logró ser desactivada.

Todo depende a quien se le pregunte. Luego de varios meses de silencio, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, dio una charla en el Teatro Argentino de La Plata e hizo referencia tácita al ex ministro Jorge Remes Lenicov, el encargado de derogar la Ley de Convertibilidad.

“Ayer escuchaba a alguien por la televisión, a quien tengo respeto y cariño, que escribió un libro que dice “115 días para desactivar la bomba”. En realidad la bomba nunca se desactivó, porque la bomba explotó en la cara de 40 millones de argentinos“, señaló la ex presidenta, ante un teatro colmado.

Y agregó: “Explotó en las plazas, explotó en la desocupación, y explotó finalmente en la captación de los depósitos a plazo fijo porque la convertibilidad terminó como empezó.

En diálogo con Lado P y a diferencia de lo dicho por Cristina, el propio Remes Lenicov cree haber desactivado la bomba.

En el 2002, nosotros nos encontramos con un tipo de cambio atrasado y la convertibilidad a fines del 2001 había estallado. Teníamos primero un programa integral de salida para toda la macroeconomía“, inició en conversación con Fabián Debesa.

“El programa integral lo veníamos preparando desde hacía 3 años, cuando perdimos la campaña presidencial de 1999. Éramos un grupo de 12 economistas y un abogado”, rememoró el ex funcionario, quien enumeró todo lo que se tuvo que cambiar para desactivar la bomba.

“Cambiamos la política monetaria, la política fiscal, la política de ingresos, devaluamos, pesificamos, arreglamos lo del corralito prorrogando los pagos para que la gente pudiera cobrar, renegociamos la deuda interna, pusimos sellos a las exportaciones. Todo eso, se hizo en 60 días”, recordó.

En ese sentido, agregó que tuvo que realizar “un acuerdo con provincias para que saquen las cuasimonedas. Eso desactivó la bomba. A partir de marzo abril del 2002 empezamos a crecer. Si bien en abril hubo inflación, en el último trimestre del año, la inflación era del 3% anual. Ahora es la mitad en un mes”.

..

Deja un comentario